Proximamente...
NOTA: a determinar con la Dirección General de Turismo
La Comunidad de Madrid dispone de centros de información turística en diversos puntos neurálgicos para el visitante. Estos centros de atención al visitante (organismos y oficinas de turismo), que se presentan a continuación, ofrecen información de interés al viajero, tanto de un modo presencial como por medio de los teléfonos habilitados al efecto.
La zona más septentrional de nuestra región se corresponde con la Sierra Norte, un área montañosa en su mayoría repleta de robledales y pinares y de viñedos en su zona de campiña, más al sur.
El conjunto de este paraje natural supone un atractivo turístico de máximo interés, con un enclave Patrimonio Mundial único como el Hayedo de Montejo y municipios como Buitrago del Lozoya, Patones o Rascafría, que están incluidos en el producto Villas de Madrid, un conjunto de destinos singulares por el valor reconocido de su patrimonio cultural, que han conseguido conservar su autenticidad rural.
Buitrago del Lozoya destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio.
Patones de Arriba es uno de los pueblos más pintorescos de la región. Un lugar donde el tiempo se ha detenido y representa como ningún otro la “Arquitectura Negra” en sus casas rurales de pizarra. Recomendamos subir a pie por la senda ecológica el Barranco desde Patones de abajo.
Rascafría. Es un lugar lleno de encanto, con puentes singulares como el puente de Pericotóno o la pasarela avenida del Paular. Pero sin lugar a dudas el hermoso Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular es lo más destacado y visita obligada.
Torrelaguna. Cuna del Cardenal Cisneros, alberga el más variopinto conjunto histórico, aunando el más soberbio gótico con el Barroco, el Plateresco o el Neoclásico -aun teniendo una estructura medieval-. Destaca, sin duda, la Iglesia de Santa María Magdalena, uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en la Comunidad de Madrid. Esta villa esconde secretos cinematográficos y ha sido escenario de numerosas películas como “Orgullo y pasión”, protagonizada por Cary Grant y Sophia Loren.
Los recursos de la zona ocasionan una oferta cultural, gastronómica y de ocio siempre activa, que diseña planes de aventura, deporte al aire libre o de senderismo según la estación del año.
La mejor manera de conocer los rincones de la Sierra Norte es descubrir sus rutas. Para ello, hemos diseñado varios recorridos geolocalizados que prometen descubrirte los secretos de la comarca.
En esta sección te contamos, además, los secretos de cada área de esta rica y diversa Sierra Norte de Madrid, ¿todavía no la conoces?
mas información: Sierra Norte
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus pellentesque gravida rutrum. Nullam faucibus magna vel magna mollis fringilla. Nam felis nunc, rutrum eget dignissim et, dignissim quis arcu. Maecenas accumsan euismod tortor. Nullam hendrerit rutrum ligula, sed laoreet nisi aliquam eu. Nam ornare mi non lorem condimentum vulputate. Cras molestie enim at justo fringilla a accumsan dui elementum. Nullam vel dolor magna. Morbi ut nunc quis metus tincidunt lacinia.
Aenean ultricies leo a sem facilisis euismod. Aliquam erat volutpat. Nullam velit odio, tincidunt sagittis laoreet at, consequat eget quam. Aliquam tincidunt tempus elit, eget rutrum dolor posuere ac. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Praesent ornare blandit turpis, eu venenatis ipsum blandit quis.
Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Nam elementum turpis eget neque rutrum iaculis. Ut eu metus ante. Nulla placerat aliquet velit, ac mollis ligula scelerisque quis. Nulla ac nunc ligula. Donec et euismod erat. Aenean luctus nibh vitae nunc porta non auctor orci commodo. Ut ultrices congue gravida. Duis fermentum laoreet neque in blandit. Nullam ut magna odio. Etiam a magna consequat orci posuere suscipit nec eu elit. Aenean semper ultricies consectetur. Vestibulum elit tortor, venenatis vitae venenatis luctus, interdum at nibh.
Suspendisse eros eros, mollis quis rutrum vitae, eleifend vel lectus. Proin iaculis felis id tellus tincidunt tristique. Phasellus mollis malesuada sagittis. Sed nec tempus lectus. Sed ac arcu ut odio tristique molestie vel quis dolor. Sed arcu odio, consequat ut molestie sit amet, eleifend non leo. Nunc libero augue, aliquet at ullamcorper a, tempor sed dolor. Nullam sed enim nunc. Integer pretium tristique vestibulum. Morbi a lorem eget lorem venenatis tempor sed congue massa. Quisque vulputate ipsum sed lacus tincidunt interdum pharetra augue rhoncus. Duis ante mi, dapibus nec varius non, suscipit at lorem. Pellentesque pellentesque massa vel nibh facilisis a pellentesque leo fringilla.
Suspendisse ac diam quam. Donec sed ornare mauris. Pellentesque gravida auctor ante, eu faucibus mi fringilla eu. Duis vitae tellus ut neque scelerisque laoreet. Mauris pretium nibh non arcu tempor at accumsan nisl interdum. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Nulla facilisi. Maecenas ut blandit urna. Donec justo quam, semper nec volutpat id, sollicitudin in nisi. Nulla dolor neque, tempus vel porta non, porta eu quam.
Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, la ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y monumentos, comer en alguno de sus buenos restaurantes, tomar un café o una copa al atardecer en alguna de sus terrazas y llevarse de recuerdo algún dulce típico, entre los que destacan las almendras garrapiñadas y la costrada que es un pastel de merengue, crema y hojaldre
Con más de 2000 años de historia, Alcalá de Henares es un destino para los amantes de la historia y la cultura. Guarda tesoros como “Complutum”, uno de los enclaves romanos de referencia en España. Sede episcopal durante la época visigótica, fue una importante plaza para defender el valle del Tajo durante la Reconquista.
La Alcalá medieval, con sus barrios cristiano, judío y musulmán, guarda espacios con recuerdos de mezquitas y sinagogas, de iglesias, oficios y lugares que dieron forma y carácter a una villa llena de contrastes y ejemplo de convivencia. El recinto amurallado, originalmente construido en el siglo XIII, fue modificado y ampliado posteriormente.
Fue la primera urbe diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, fundada por el cardenal Cisneros en 1499, en pleno Renacimiento, sirvió como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América. De sus aulas salieron diversas grandes obras como la Biblia Políglota.
Conocida como “ciudad del saber”, muchos grandes escritores del Siglo de Oro español como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina o San Juan de la Cruz estuvieron vinculados a ella. Pero, sin duda, entre todos destaca, con luz propia, Miguel de Cervantes, que nació aquí en 1547 y cuyo recuerdo está muy presente por todos los rincones de esta villa bañada por el Henares. Una serie de letreros descriptivos en las calles señalan los vínculos entre grandes escritores y lugares de la ciudad, lo que te permite dar un agradable paseo por el centro siguiendo los pasos de la historia.
Pasea por sus por sus rincones, calles y plazas, como la Plaza de Cervantes, respira su ambiente y pon atención a todo lo que no te puedes perder en Alcalá de Henares. Si quieres disfrutar de una gran experiencia turística, dispones de diferentes tipos de visitas guiadas: en monumentos y por las calles, regulares y teatralizadas. ¡Aprovéchalas!
¿Quieres realizar un recorrido a lo largo de la historia? Si quieres conocer los orígenes de la ciudad, puedes comenzar visitando el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, que ofrece visitas guiadas, o trasladarte a la época romana, de la que datan la Casa Hippolytus o las ruinas de Complutum.
De la época medieval, cabe señalar que el Palacio Arzobispal tiene su origen en una fortaleza mudéjar del siglo XII. Además, encontrarás múltiples vestigios en las placas de los nombres de las calles circundantes a la Plaza Cervantes, donde se encuentran las delimitaciones de los espacios que ocuparon las tres culturas que convivieron en ella.
Del Renacimiento destacan la Universidad de Alcalá con su patio trilingüe y el Corral de Comedias que ofrece visitas guiadas además de una cuidada oferta teatral. De este periodo es la recreación de una casa de la época, que se puede apreciar en el Museo Casa Natal de Cervantes, típica casa toledana. Su interior alberga una Biblioteca y el Museo Cervantino, que contiene multitud de objetos de época. La casa está escoltada por las figuras de Don Quijote y Sancho Panza sentados en un banco. ¡Hazte una foto con ellos!
Si vas en tren, al dirigirte al centro por el Paseo de la Estación, sin duda te llamará la atención el Palacio Laredo por su estilo neomudéjar y su minarete con reloj, un bien de interés cultural del S XIX que alberga el Museo Cisneriano. Está abierto al público y ofrece visitas guiadas.
En el ámbito religioso, destacan impresionantes edificios como la Catedral Magistral y Las Bernardas, el convento de clausura más importante de Alcalá, abierto al público tan sólo en horario de mañana y tarde para no interferir con la vida de las religiosas.
Para una visita más completa aprovecha la oferta de visitas guiadas que ofrece La Oficina de Turismo de Alcalá.
Cualquier época del año es buena para visitar Alcalá de Henares. Si quieres disfrutar de la ciudad cervantina plenamente, te ofrecemos diferentes planes para que elijas.
Conoce la historia de esta ciudad con las rutas geolocalizadas que hemos preparado: Alcalá Imprescindible, Alcalá Romana y Alcalá Contemporánea; o súbete al Tren de Cervantes, en el que serás recibido por personajes que te transportarán al Siglo de Oro español. El tren parte de la estación de Atocha y el viaje está amenizado por un grupo de actores y figurantes que, ataviados a la usanza del siglo XVII, representan entremeses cervantinos y ofrecen a los viajeros productos típicos de la repostería alcalaína.
También puedes acercarte a la Alcalá mágica, una aproximación a la historia, leyendas y tradiciones más escondidas y dónde lo real y lo sobrenatural se entrelazan para descubrir la historia más oculta de la ciudad de Cervantes.
Su Semana Santa, que se celebra desde el siglo XVI, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los acontecimientos más importantes del año. A las diversas procesiones asisten más de 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes, que se acercan atraídos por las diversas músicas, tallas y estilos procesionales.
El Paraninfo de la Universidad de Alcalá es el escenario habitual de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes desde su creación, en 1976. El día 23 de abril -Día del Libro y aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes-, este lugar de gran relevancia política y cultural desde el siglo XVI, se convierte en centro del mundo literario.
Bajo el nombre de “Semana Cervantina”, Alcalá conmemora, en torno a la festividad del día 9 de octubre, el bautismo de Miguel de Cervantes. Al menos desde 1862 se documentan en Alcalá de Henares actividades festivas o en honor al autor de “El Quijote”. Considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta celebración es uno de los principales acontecimientos festivos, culturales y turísticos más importantes de la ciudad. Destaca el Mercado Cervantino, el mercado de época más grande de España que congrega a más de 300.000 personas en un lugar con encanto repleto de edificios del siglo XVI.
Cada año desde 1984 se representa en Alcalá el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, siguiendo la tradición de llevar a la escena esta obra en la festividad de Todos los Santos, debido a su temática religiosa y sobrenatural. Con el tiempo se ha convertido en la manifestación teatral al aire libre más multitudinaria de España. Un evento único al que acuden cada año miles de personas y que ha merecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
A lo largo de todo el año se organizan en Alcalá Jornadas Gastronómicas que te permitirán degustar platos típicos de la cocina castellana con guiños culinarios a los platos que se mencionan en “El Quijote”, como los Duelos y Quebrantos. La Semana Gastronómica de febrero, la popular Ruta de las Tapas, o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas celebradas en torno a las fiestas conmemorativas del nacimiento de Miguel de Cervantes, convierten Alcalá de Henares en el referente de la cocina del Siglo de Oro.
Podrás deleitarte con las sopas de ajo, las migas manchegas con chorizo o huevos fritos, así como con diversidad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, o asados de cordero y cabritillo; disfrutar de una merienda de chocolate con migas y picatostes, o degustar los dulces típicos, entre los que hay que destacar la Costrada – un milhojas de hojaldre, crema y merengue cubierto de almendra picada y gratinada-, las almendras garrapiñadas y las rosquillas de Alcalá.
La gran variedad de restaurantes abarca un amplio abanico de precios y menús. Abundan en el centro histórico, donde no tendrás problema en encontrar uno que se ajuste a tus gustos y presupuesto.
Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad te enamorará por su mezcla de culturas, su patrimonio y oferta cultural y gastronómica ¡Alcalá te espera!
Más información: Turismo Alcalá
Créditos Imagen: Alcalá de Henares © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid
A orillas del río Tajo, Aranjuez invita a largos paseos con paradas culturales, artísticas y gastronómicas. Sus jardines son espacios estéticos, museos vegetales, insertados en el patrimonio artístico e histórico de la ciudad. El Paisaje Cultural de Aranjuez, Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2001, es el resultado de la combinación de obras paisajísticas, arquitectónicas y artísticas de varios períodos de la Historia de España, fundamentalmente del siglo XVIII. Es un ejemplo de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza a través de sus explotaciones agrícolas y su arquitectura rural. Este enclave representa un modelo único de equilibrio entre la técnica y la estética en el medio ambiente, muy propio de la Ilustración.
La perfecta perpendicularidad de su trazado urbano, obra de los mejores arquitectos del siglo XVIII (se dice que “Aranjuez fue dibujado primero y construido después”), y la abundante vegetación favorecida por la humedad que proporcionan los ríos Tajo y Jarama, inteligentemente aprovechados en obras de regadío, hacen de Aranjuez una población hermosa y acogedora.
A finales del siglo XV, Aranjuez fue designado Real Sitio por los Reyes Católicos. Aunque fueron los reyes de la Casa de Austria los que comenzaron la construcción de palacios y jardines. Aranjuez alcanzó su momento de mayor esplendor como centro de vacaciones de la Corte itinerante durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, época en la que el Palacio Real adquirió la forma con la que contamos hoy.
Además de sus riquezas culturales y naturales, también podrás disfrutar de su gastronomía, que hizo en su día las delicias de la realeza y la nobleza, con productos de las huertas, sabrosamente cocinados en los restaurantes locales, uno de ellos con estrella Michelin.
A 50 kilómetros de la capital, siempre es un buen plan una escapada a Aranjuez. No te pierdas su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, que cuenta con el Palacio Real como protagonista y con otras joyas como el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador y la Plaza de Toros, construida en 1796 por orden de Carlos IV y que alberga en su interior el Museo Taurino. En un paseo por los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre podrás evocar las melodías que el Maestro Rodrigo les dedicara en su célebre Concierto de Aranjuez.
Los amantes de la naturaleza disfrutarán especialmente en el entorno de la ribera del Tajo con los sotos y las huertas históricas que rodean el municipio y que en otro tiempo llenaban las despensas de la Corte.
Todo el año se respira en Aranjuez un ambiente cultural y de actividades de alto atractivo, con hitos de interés turístico internacional como las fiestas del Motín, además de un gran número de eventos musicales como la celebración del Festival de Música Antigua, así como los desarrollados en el Teatro Real Carlos III o el Centro Cultural Isabel de Farnesio.
En primavera y en otoño es agradable llegar en el Tren de la Fresa, que sale desde la antigua estación de Delicias. Viaja a Aranjuez en un tren histórico con vagones de madera y azafatas vestidas de época ofreciendo productos típicos.
Más información: Turismo de Aranjuez
Considerados los más bellos de su época, han servido de inspiración a artistas como el compositor Joaquín Rodrigo o el pintor Santiago Rusiñol.
Son varios los jardines históricos que rodean al Palacio Real de Aranjuez, cada uno representativo de un tipo de un estilo según la época y el gusto del monarca que ordenó su creación.
Actualmente se pueden visitar el Jardín del Príncipe (entre la Puerta de Villanueva y la Calle Isabel II), el Jardín de la Reina y el Rey (este último desde el Parterre), los jardines de la Isla, Isabel II y Parterre.
Comenzamos con el jardín más grande de Aranjuez, el asombroso Jardín del Príncipe, con una superficie de 145 hectáreas en las que caminar y dejarse perder. Construido durante distintos reinados, se terminó durante el de Carlos IV.
Fue creado siguiendo el modelo paisajista que dominaba en el resto de Europa y está estructurado en torno a ocho jardines.
Alberga distintos espacios y ubicaciones clave como la puerta del Príncipe (o del Embarcadero), el Embarcadero de Fernando VI, el Museo de Falúas y la Real Casa del Labrador (actualmente cerrada al público).
En su interior, también podemos contemplar fuentes esculpidas en mármol de Carrara como la de Narciso y la de Apolo.
El Jardín de la Isla toma su nombre gracias al enclave que forma el río Tajo dejándolo como si fuera una isla a la que solo se puede acceder a través de sus distintos puentes. Se trata de una muestra única de jardín renacentista español junto con la Casa de Campo de Madrid.
Ordenado construir por Felipe II, la Isla es una amplia zona verde que alberga una gran cantidad de árboles, anchas avenidas y varias fuentes de piedra y mármol representando figuras y escenas mitológicas.
Entre las fuentes decorativas que se encuentran en sus paseos, cabe destacar las de Neptuno, Baco, Venus, Diana y la del Niño de la Espina.
También sobresale la Cascada de las Castañuelas, con sus cisnes y fauna única, ubicada en la entrada del jardín.
Construido por Juan de Herrera en el siglo XVI, su diseño ha ido variando con las distintas dinastías hasta el siglo XVIII, donde el jardín adquirió el estado que tiene hoy. En el interior del jardín destacan tres fuentes: la primera dedicada a Hércules y Anteo junto con sus columnas en las que se puede ver inscrito “Non Plus Ultra”, detrás de ella la de Ceres y al final la de las Nereidas. A su izquierda está el pequeño Jardín de las Estatuas que da al Jardín del Rey.
Se encuentran dentro del Jardín del Parterre, el de la Reina al norte y el del Rey al sur. El Jardín de la Reina presenta un aspecto similar al del Rey, pero a diferencia de este, se puede caminar por él y sirve como unión entre El Parterre y el Jardín de la Isla. En cuanto al Jardín del Rey, se trata de uno de los pocos ejemplos renacentistas a modo de jardín cerrado que hay en España, con distintos bustos que lo rodean, y aunque no es visitable debido al estado de su suelo, se puede ver por completo desde el Jardín del Parterre.
Ubicado al lado de la Plaza de la Mariblanca, es conocido también como el Jardín de la Princesita. Fue ideado para rellenar un pequeño terreno sin utilizar de tal forma que fuera visible desde el palacio. Años después, se colocó una estatua de bronce para conmemorar el ascenso al trono de Isabel II.
Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931, lo que hace que sea uno de los pueblos más conocidos de Madrid, situado a orillas del río Lozoya, en la sierra Norte de Madrid.
No solo los ecos medievales resuenan entre sus calles, también podremos apreciar el genio de Picasso, disfrutar de su entorno natural realizando múltiples rutas a pie o a caballo, y, con el buen tiempo, bañarnos en la piscina de Riosequillo – la piscina natural de esta villa y una de las más grandes de España.
Cualquier época del año es buena para disfrutar de planes en Buitrago del Lozoya, disfrutar de su gastronomía, basada en la cocina tradicional castellana; de sus fiestas populares, como las del Corpus Christi (una de las tradiciones más antiguas y vistosas), sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, o el Belén Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2001.
Pasea por su recinto amurallado -declarado monumento nacional en 1931-, ya que su conjunto fortificado es único y su muralla la más larga (800 metros) y la mejor conservada de la Comunidad de Madrid.
Visitas imprescindibles son también: el Castillo de los Mendoza (s. XIV-XV), de arquitectura mudéjar; la Torre del Reloj (del s. XIV), el punto más alto de toda la muralla, con 16 metros de altura; o el Palacio del Bosque, un palacio en ruinas del s. XVI que sirvió como pabellón de caza. Conoce la Iglesia de Santa María del Castillo (s. XIV), de estilo gótico, que se construyó posiblemente sobre una mezquita y fue restaurada en los años 80 con elementos mudéjares, tras un incendio poco antes del comienzo de la Guerra Civil. Acércate hasta el Puente del Arrabal o Puente Viejo, cuya construcción se estima entre el s. XIV y el s. XV, que comunica el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya con el antiguo arrabal del Andarrío; aún conserva en perfecto estado su vano central de medio punto y algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.
Además, no te puedes perder el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias, inaugurado en 1985, gracias a la donación de obras que Eugenio Arias -natural de Buitrago-, que fue barbero y amigo del artista. El contenido es muy variado, son 60 obras inéditas, entre las que se encuentran cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados…
Rodeado por los viñedos y olivos de la Vega del Tajuña, su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y es uno de los pueblos más bonitos de España. Con su Plaza Mayor de película, sus rincones llenos de historia y una cocina local que se puede degustar en mesones y restaurantes, descubre qué ver y hacer en Chinchón.
Además de recorrer sus calles, aprovecha para disfrutar su gastronomía, basada en la comida castellana; así como los productos típicos: el anís, el aceite, el ajo y el vino. No olvides probar los dulces en el Convento de las Clarisas. Buen momento para degustar los productos de la villa es el mes de noviembre, en el que se celebra la Ruta de la Tapa.
Si quieres hacer planes en Chinchón, es importante tener en cuenta los diferentes eventos festivos y culturales: como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional; los Carnavales y su Mercado Medieval, el Festival Taurino Benéfico de octubre, el más antiguo de España, o sus Fiestas Patronales de Agosto.
Comienza tu visita a Chinchón por la Plaza Mayor, corazón de la villa desde época medieval, y un buen ejemplo de la arquitectura popular castellana donde el tiempo parece haberse detenido. Esta singular plaza ha sido utilizada en numerosas ocasiones como plató cinematográfico.
Desde la Plaza Mayor se observan tres edificios que están a su espalda: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que guarda en su interior un espléndido lienzo de Goya; el Teatro Lope de Vega, y la Torre del Reloj. Dignos de mención son también la ermita de San Antón, que conserva el primitivo ábside románico del siglo XI; el Parador de Turismo, ubicado en un edificio del s. XVII que fue un convento de monjes agustinos; o la Casa de la Cadena, casa de estilo barroco muy característica. Por último, para completar el recorrido puedes ir a ver el Castillo de los Condes, en cuyo entorno, hay lugares como el Castillo de Casasola.
Aprovecha para disfrutar de los espacios naturales que existen en las áreas naturales próximas a Chinchón. Por ejemplo, puedes visitar las lagunas de San Juan, Casasola y San Galindo. La laguna de San Juan es el humedal más importante y característico del término de Chinchón y una de las mayores reservas de aves de la Comunidad de Madrid.
Más información: Villas de Madrid
En el sureste de la Comunidad de Madrid, con el Tajo marcando su límite por el sur, Colmenar de Oreja ofrece siempre una bienvenida acogedora a propios y extraños. Forma parte de las Villas de Madrid por su reconocido patrimonio cultural y su autenticidad rural. Te sorprenderá su conjunto urbano, de gran personalidad, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico debido a su riqueza patrimonial, su evolución urbana y al gran número de elementos singulares de interés arquitectónico histórico, etnográfico e industrial.
La verdadera protagonista de esta villa es su Plaza Mayor, que sigue la arquitectura de las típicas plazas porticadas castellanas. Es, sin duda, el punto de encuentro en el que se reúnen vecinos y turistas a charlar o tomar algo en sus terrazas, incluidas las famosas patatas chulas
La historia de Colmenar está ligada al cercano castillo de Oreja, una fortaleza de origen prerromano cuyos restos se hallan a unos kilómetros de la localidad, en la provincia de Toledo. El castillo, por su parte, se halla en un enclave estratégico para controlar el río Tajo. En 1440 adquirió el rango de villa, pasando por ella la corte itinerante de los reyes castellanos."
Más información: Villas de Madrid
La zona de Las Vegas y la Alcarria, al sureste de la región, es perfecta para los amantes de la naturaleza y las zonas rurales. Además, en las tierras que bañan las aguas de los ríos Tajuña, Tajo y Jarama, se ha escrito parte de la historia de nuestro país.
Hay mucho qué ver y hacer en la tierra de la Encomienda de Castilla, comandada por la poderosa Orden de Santiago. Ven a conocer sus fortalezas, su gastronomía y su paisaje. Te recomendamos empezar la ruta en Santorcaz para conocer su casco histórico, para dirigirte después a Villarejo de Salvanés que ofrece una amplia oferta de restauración, alojamiento y paseos por su entorno natural. Recorre el Road Trip de la Encomienda, un recorrido que te llevará desde Villarejo de Salvanés, cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla y sede de la Orden de Santiago, a Valdelaguna, Chinchón, Titulcia y Villaconejos.
Si eres amante de los planes al aire, disfruta de una jornada de piragua navegando por el río Tajo desde Fuentidueña de Tajo o, en el verano, de un día de playa bañándote en las aguas del río Tajo, en la playa de los Villares, una de las playas menos conocidas de nuestra Comunidad. Para los aficionados a las dos ruedas hay diferentes rutas para disfrutar del paisaje: desde Olmeda de las Fuentes, Valdilecha, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco de Tajuña, Ambite, Carabaña, Valdaracete, Estremera, Villar del Olmo, Brea de Tajo, a Fuentidueña de Tajo.
Descubre todo lo que Las Vegas y Alcarria de Madrid pueden ofrecerte en MadRural
Centro neurálgico de la Comarca de las Vegas por su privilegiada ubicación. Se distingue por su castillo, una fortaleza de la Orden de Santiago que forma parte de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid.
La primera noticia que se tiene sobre el municipio es en el siglo XI. En concreto, se hace referencia a Salvanés y a la condonación del Valle de Salvanés que hizo Alfonso VI a la iglesia de Toledo. Aun así, se han encontrado restos arqueológicos que muestran la presencia humana en esas tierras desde mucho antes.
Qué ver en Villarejo de Salvanés
El patrimonio artístico de Villarejo de Salvanés está formado por diferentes ejemplos, de los que los más sobresalientes son: el castillo, cuyo primer recinto se construyó a finales del siglo XIII y al que posteriormente se le fueron añadiendo edificios. El conjunto tenía un marcado carácter defensivo y entre sus principales elementos se encontraban la fortaleza, el palacio, el foso y la torre. Precisamente, ésta junto con algunos restos de la muralla son las únicas partes que se conserva actualmente.
La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol es del siglo XIV, aunque se construyó sobre una edificación del siglo anterior. En su aspecto exterior recuerda a las iglesias-fortaleza. Otro edificio religioso del municipio es el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, construido como agradecimiento a los resultados logrados en esa batalla, es del siglo XVI.
La Casa de Tercia –del siglo XVI- es reflejo de la presencia de la Encomienda Mayor de Castilla en Villarejo de Salvanés. Con el paso del tiempo ha sufrido transformaciones y actualmente se utiliza dentro del ámbito del sector servicios.
También una visita obligada es el Museo del Cine, instalado en el antiguo Cine París, que es el primer museo del cine profesional y tecnológico, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también en toda España.
Qué hacer en Villarejo de Salvanés
Villarejo de Salvanés forma parte del conjunto de Villas de Madrid, por lo que su interés turístico es grande. El término municipal está surcado por los ríos Tajo y Tajuña que, junto con la estepa, los arroyos y los viñedos, olivares y campos de cultivo, forman un agradable paisaje. Los visitantes también se toparán con el Canal de Estremera a lo largo del término municipal
La Torre del Homenaje, la única que conserva su castillo, permite vislumbrar el pasado arquitectónico de la comarca y funciona hoy como oficina de turismo. Además, se puede visitar su interior.
La Iglesia de San Andrés Apóstol, originaria del siglo XV, también se puede visitar, y en la Casa de la Tercia reside hoy un museo Etnográfico para los curiosos y aficionados al mundo del agro.
Situado a apenas 5 km. del centro del municipio, se encuentra el yacimiento arqueológico de Santa María, que alberga restos carpetanos de la Edad de Bronce y que también se puede visitar.
En la oferta gastronómica de Villarejo de Salvanés despuntan los productos como el queso, el aceite de oliva o el vino, y son tradicionales los asados de cordero y los platos de caza. En la localidad encontrarás hospedaje si decides hacer noche y disfrutar de una escapada en este entorno próximo a la capital.
Para conocer todos los detalles de esta localidad, te proponemos una Ruta Imprescindible por Villarejo de Salvanés, con parada en todos sus puntos principales de interés, ¡no te la pierdas!
Más información: Villas de Madrid
Créditos Imágenes:
Campos de Villarejo © José Ramiro Laguna. Shutterstock
Torre del Homenaje © Matt Trommer. Shutterstock
Te presentamos MadRural, un proyecto que agrupa la rica oferta turística rural de cuatro áreas de la Comunidad de Madrid: la Sierra Norte, la Sierra Oeste, la zona de Las Vegas y la Alcarria y Sierra de Guadarrama. Naturaleza, patrimonio histórico, cultura, ocio e infinidad de experiencias turísticas.
¡MadRural te sorprenderá!
Más información: MadRural
Lo maravilloso de Madrid es que existe un Madrid para todos los gustos ya que puedes estar en el centro de la ciudad, con todo lo que eso conlleva, con sus altos edificios, el gentío, la gran oferta de servicios, el ritmo acelerado, los museos y monumentos, los musicales…, o por el contrario, a pocos kilómetros del centro de la ciudad puedes disfrutar de todo lo opuesto y desplazarte a cualquiera de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid, que al igual que el centro de la ciudad cuenta con una amplia oferta turística pero totalmente diferente.
El ocio que nos encontramos en estas zonas es ilimitado, destacando la tranquilidad, los paisajes y la forma de vida de estos parajes, poder mezclarse con el entorno rural es todo un privilegio. La zona rural de la Comunidad de Madrid se agrupa en cuatro áreas: la Sierra Norte, la Sierra Oeste, la zona de Las Vegas y la Alcarria y la Sierra de Guadarrama, que todas ellas juntan forman MadRural, un proyecto que aúna la rica oferta turística rural de estas áreas.
La naturaleza, el patrimonio histórico, y las actividades son grandes protagonistas de lo que se puede hacer en estas zonas, junto con la cultura, la gastronomía, los festejos patronales que no se quedan atrás a lo que se le añade un sinfín de experiencias más.
No hay nada como pasear por las calles de Madrid: El Madrid de los Austrias, El Retiro, Chueca, Malasaña... disfrutar de sus monumentos, de su cultura, museos, gastronomía y por supuesto, de su gente.
Estos son los lugares imprescindibles en tu visita a Madrid, da igual si los recorres a pie o utilizando la fantástica red de transporte público que tiene la ciudad, el resultado seguro que es el mismo, querrás volver una y otra vez a Madrid.
En pleno corazón de la capital se encuentra una de las principales plazas mayores de España. Sin duda, un punto de encuentro para todos los madrileños y también para los turistas. Ubicada en el Madrid de los Austrias, esta plaza fue encargada por el rey Felipe III a Juan Gómez de la Mora, la cual se terminó en 1617 y que ha sufrido bastantes transformaciones a lo largo de la historia.
A día de hoy podemos disfrutar de sus famosos mercadillos navideños, de sus maravillosas terrazas o de sus siempre apetecibles bocadillos de calamares.
Nuestro repaso sobre lo qué ver en Madrid no sería posible sin incluir uno de los mayores emblemas de la ciudad. Sus mayores atractivos son el kilómetro 0, desde donde parten las seis carreteras nacionales; el Oso y el madroño, emblema de la ciudad de Madrid y por supuesto, el reloj que da las campanadas de Año Nuevo.
En La Puerta del Sol podemos encontrar la Casa de Correos, construida en 1768 y que hoy en día es la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. También encontramos uno de los símbolos de esta plaza: La escultura ecuestre de Carlos III.
Antigua residencia de los monarcas, hoy en día alberga actos oficiales y encuentros diplomáticos. El actual palacio fue construido entre 1738 y 1755, y el primer rey que residió en él fue Carlos III en 1764.
El interior del Palacio Real se puede visitar de forma guiada donde disfrutar de su Salón del Trono, Real Armería o el Salón de Columnas.
Situada justo enfrente del Palacio Real, no tendrás que ir muy lejos para disfrutar de la Catedral de Madrid. Levantada en honor de la patrona de Madrid, La Virgen de la Almudena, y con un estilo gótico adaptado a la estética romántica de la época del inicio de su construcción.
La recién remodelada Plaza de España cuenta con más de 70.000 m2 que convierten en esta plaza en uno de los atractivos de la ciudad gracias a su monumento, uno de los más fotografiados de Madrid, en honor al escritor Miguel de Cervantes, con Don Quijote y Sancho Panza como principales protagonistas.
Además de por su amplia zona peatonal donde pasear andando o en bici, sus zonas arboladas y sus zonas infantiles, La Plaza de España destaca por la oferta de ocio que podemos encontrar muy cerca de ella, exactamente en la planta 27 del Hotel RIU donde podrás disfrutar de un cóctel en su instagrameable pasarela transparente y su espectacular terraza donde disfrutarás del famoso cielo de Madrid.
¿Un templo egipcio en Madrid? Pues sí, ese es el Templo de Debod, sin duda alguna una de los monumentos que tienes que ver en Madrid. Y es que en el año 1968, Egipto donó a la ciudad de Madrid este templo para agradecer la labor arqueológica de España en el rescate de los templos del valle de Nubia. Este monumento estaba dedicado a los dioses Amón e Isis y es, junto al que hay en el Metropolitan Museum de Nueva York, uno de los únicos templos egipcios que se pueden ver fuera del país africano.
Además, está rodeado de árboles y zonas de césped donde podrás ver uno de los mejores atardeceres de Madrid.
No se puede hablar de Madrid sin hablar de su calle más famosa: La Gran Vía.
En esta calle se concentra ocio, gastronomía, cultura... todo lo que busques, lo encontrarás en Gran Vía. Espectaculares terrazas donde contemplar el atardecer como el Círculo de Bellas Artes, la mejor gastronomía, las tiendas más famosas para irte de shopping y por supuesto, los mejores teatros y musicales como El Rey León.
Con la llave de la ciudad en su mano izquierda, su carro tirado por leones, la fuente de La Cibeles representa a la diosa de la tierra y de la fertilidad. Situada entre el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, este monumento tan característico de Madrid da nombre a la misma plaza desde el año 1782.
Es también conocida por el lugar donde van a celebrar los títulos uno de los equipos de la capital, el Real Madrid Club de Fútbol.
Construida por Carlos III, el actual diseño es de 1778 obra del arquitecto Francisco Sabatini, en los inicios era la puerta de acceso a Madrid y comunicaba la capital con la ciudad de Alcalá de Henares, de ahí su nombre: La Puerta de Alcalá.
Otro de los sitios más fotografiados de Madrid situada a pocos metros del pulmón de la ciudad: El Parque del Retiro.
Otro sitio que ver en Madrid si o si es el popular Parque de El Retiro, con su Lago y su Palacio de Cristal, ideal para refugiarse de los calurosos días de verano y para pasear los preciosos días de otoño y primavera.
Este parque está repleto de historias y de monumentos como la Estatua del Ángel Caído, los Jardines de Cecilio Rodriguez o el Paseo de las Estatuas.
El denominado triángulo mágico compuesto por el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que son tres de los museos más importantes del mundo y que son una cita obligada para todos aquellos amantes del arte:
Sin duda, uno de los museos más importantes del mundo con más de 8.000 pinturas y 2.000 grabados de artistas tan importantes como Velázquez, El Greco, Tiziano, Goya, Rubens o El Bosco.
Obras muy importantes de la talla de Salvador Dalí, Edgar Degas, El Greco o Vincent Van Gogh. El Thyssen hace un recorrido por la historia de la pintura desde el siglo XIII hasta el siglo XX.
El mayor exponente y el atractivo es la gran obra del pintor malagueño Pablo Picasso "El Guernica", además de otras obras de Picasso, Miro o Tapies.
La sede del Real Madrid Club de Fútbol, un estadio, que tras su reforma, alberga todo tipo de eventos tales como los partidos de fútbol del equipo blanco o conciertos de los artistas internacionales más importantes.
Además, es de visita obligada su Tour, donde se puede disfrutar de una experiencia única en un recorrido guiado por su sala de trofeos, vestuarios y terreno de juego del equipo merengue.
Uno de los grandes desconocidos pero una visita más que recomendable: Piérdete por sus laberintos, jardines, templetes y estanques. El Capricho fue diseñado por un paisajista francés y se inspiró en los jardines de Versalles. Fue creado en 1784 por los Duques de Osuna y por él pasaron las personalidades más ilustres de la época.
Durante la Guerra Civil sirvió de refugio y hoy en día se pueden visitar sus galerías subterráneas y su búnker.
Perfecto para pasear en familia o con las mascotas, para montar en bici, correr y patinar. Madrid Río es otro de los pulmones de Madrid y se extiende a las orillas del Río Manzanares. Otro de sus puntos fuertes son las vistas panorámicas al Palacio Real y a la Catedral de la Almudena
Siempre es agradable dar un paseo a lo largo de este punto verde de nuestra ciudad, refrescante en verano y gratificante en primavera.
No hay nada más castizo y típico de la ciudad de Madrid como su Rastro. Todos los domingos de 9h a 15h en la calle Ribera de Curtidores y sus calles aledañas, podrás encontrar todo tipo de antigüedades, libros, ropa o cualquier cosa susceptible de ser vendida.
Un mercadillo con más de 280 años de antigüedad y que es considerado Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid. Cierto es que hay rastros dentro del propio Rastro: en la calle San Cayetano se puede encontrar piezas originales de arte; libros antiguos entre las calles de Carnero y Carlos Arniches y cromos en la Plaza del Campillo Nuevo.
Un auténtico espectáculo que tiene lugar cada domingo y una de esas cosas que tienes que ver en Madrid obligatoriamente.
Las obras del Congreso de los Diputados acababan en el año 1850 y corrieron por parte de Narciso Pascual y Colomer: con sus seis grandes columnas que decoran su característica fachada y los leones que custodian la entrada al emblemático edificio.
El Congreso se puede visitar en grupo: El Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución o el famosos Hemiciclo son varios de los lugares que podrás ver. Dentro del propio Hemiciclo podrás contemplar algunos de los disparos realizados durante el intento de Golpe de Estado de 1981.
Uno de los barrios de moda de Madrid y epicentro de vida nocturna, gastronomía, shopping, cultura y arte. Hablar de Malasaña es hablar de un barrio abierto 24 horas, es un Madrid dentro del propio Madrid: multiculturalidad, los bares de copas de moda, los locales gastronómicos más trendy y las tiendas de ropa donde encontrar todo aquello que buscas.
Y es que además, es un barrio con mucha historia que todavía hoy podemos disfrutar: El primer signo histórico está en el propio nombre del barrio, y es que Manuela Malasaña fue una heroína de los levantamientos del 2 de mayo de 1808. Plaza del Dos de Mayo, Iglesia de San Antonio de los alemanes o la Iglesia de San Martín son algunos de los ejemplos históricos del barrio.
Y si hablamos de historia, hay que mencionar también que Malasaña fue el centro neurálgico de la Movida Madrileña: El Penta, La Vía Láctea o Lucky Dragon son superviviente de uno de los movimientos culturales más importantes en la historia de Madrid.
Sin duda uno de los mejores atardeceres que ver en Madrid está en Vallecas, más concretamente en el Cerro del Tío Pío. Compuesto por dos lomas de césped, desde lo más alto podrás ver todo Madrid, desde las 4 Torres hasta la Catedral de la Almudena, imagínate ver todo Madrid solo con mover la cabeza de lado a lado, eso es el Cerro del Tío Pío. Ubicado en el barrio de Numancia y popularmente conocido como Parque de las Siete Tetas, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los favoritos y también en uno de los parques más subidos a Instagram de todo Madrid.
Con más de 10 millones de visitantes al año, este antiguo mercado de abastos inaugurado en la primavera del año 1916, se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la gastronomía madrileña. Jamón ibérico, productos gallegos, arroces o lo mejor de la gastronomía manchega o vasca lo encontrarás en el Mercado de San Miguel.
El propio mercado se define así mismo como “el templo de los productos frescos donde el protagonista no es el chef, sino el género”. Este precioso edificio donde se ubica está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Muy cerca de la Plaza Mayor y del anteriormente mencionado Mercado de San Miguel se encuentra este conjunto monumental que fue uno de los principales centros neurálgicos de la antigua y medieval ciudad de Madrid. En la propia Plaza de la Villa tiene el origen de las que se consideran de las primeras que dieron origen a la actual ciudad: La calle del codo, la del Cordón y la de Madrid. Los tres edificios que podemos contemplar en la plaza son La Casa y Torre de los Lujanes que data del siglo XV, la Casa de Cisneros, del siglo XVI y la Casa de La Villa, del siglo XVII.
Las grandes figuras literarios del Siglo de Oro como Lope de Vega, Quevedo o el propio Cervantes pasearon alguna vez por las calles de este, siempre de moda, barrio del centro de Madrid. Uno de sus principales puntos de atracción el la Plaza de Santa Ana donde se puede encontrar movimiento a todas horas del día y a cualquier día de la semana: gastronomía, vida nocturna y mucha cultura podrían ser las tres formas de definir el siempre agradable Barrio de las Letras.
Uno de los símbolos más significativos de la ciudad, la Fuente de Cibeles representa a la diosa de la tierra y la fecundidad, madre de los dioses griegos. Junto a la fuente también neoclásica de Neptuno, es una de las más hermosas y majestuosas de Madrid.
Compuesta por la figura de la diosa, obra de Francisco Gutiérrez, sentada en un carro tirado por dos leones, obra de Roberto Michel, está ubicada en el centro de la plaza a la que da nombre.
Es también lugar de reunión habitual de los seguidores del equipo de fútbol del Real Madrid y de los de la selección española de fútbol para celebrar sus éxitos.
Dirección: Plaza de Cibeles