Parque del Retiro

PARQUE DE EL RETIRO

Parque del retiro

Parque del retiro

Es uno de los pulmones de la ciudad, además de un clásico lugar de paseo en el que coinciden madrileños y visitantes. Disfruta de un paseo en barca de remos o a pie, una función en el Teatro de Títeres o un concierto al aire libre. 

Desde finales del siglo XIX, ya como parque público, El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, sin duda el lugar más sobresaliente de los jardines, que junto con su lago artificial fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer diversas especies de flores de este sitio.

En los años treinta y cuarenta aparecen nuevos jardines ejecutados por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez que diseñó y construyó la Rosaleda y los jardines de Cecilio Rodríguez donde se encuentra el pabellón.

Madrileños y visitantes suelen coincidir en este parque, que en los fines de semana y los días festivos se anima con las actuaciones de cantantes, músicos, titiriteros y artistas que se alínean frente al lago.

Entre todas las fuentes, destaca la del Ángel Caído, cuya estatua principal representa al diablo

Dirección: Plaza de la Independencia (Metro: Retiro Línea 2)