RESTAURANTES CENTENARIOS
En los Restaurantes Centenarios de Madrid, el comensal podrá disfrutar de la comida tradicional a la par que atemporal y conocerá, a través de su cocina, la historia de Madrid de más de un siglo. Entre tradición y modernidad podrás viajar en el tiempo para revivir tertulias con Galdós o Valle-Inclán o tomar chatos de vino con Hemingway.
Goya trabajó en sus cocinas de friegaplatos, Hemingway y Truman Capote degustaron sus sabrosos menús. Botín (C. de Cuchilleros, 17), desde 1725, consta en el Libro Guinness de los Récords como el restaurante más antiguo del mundo. Los asados en su impresionante horno de leña son su especialidad, concretamente el cochinillo y el cordero.
El restaurante Los Galayos (C. de Botoneras, 5) fue inaugurado en 1894. Situado en la Plaza Mayor, ofrece cocina castellana de alta calidad, con una dedicación especial por el cochinillo asado.
La Generación del 98, la del 27, numerosos médicos y políticos formaron parte de las tertulias intelectuales del Café Gijón (P.º de Recoletos, 21), uno de los sitios más icónicos de Madrid, que en la actualidad sirve su versión de los callos madrileños o merluza a la bilbaína. Este local forma parte de nuestra propuesta de Ruta Gastronómica en Madrid.
Desde 1839, Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8, Madrid) rescata las mejores recetas tradicionales, como su mítico cocido o los callos madrileños, dos de sus mejores especialidades. No te pierdas nuestra mención a Emilio Lhardy en nuestro recorrido gastronómico por la capital.
Desde 1870 el restaurante La Bola (C/ Bola, 5) nos presenta, con su cocina castellana y tradicional, una gran variedad de platos anclados en la cultura de la villa. Entre sus especialidades destacan el cocido madrileño, el cordero, la merluza de la casa y los callos a la madrileña.
El restaurante Casa Labra (C. de Tetuán, 12) es una taberna centenaria que ha permanecido imperturbable desde el año 1860. Fue testigo de la fundación clandestina del PSOE de la mano de Pablo Iglesias. El bacalao es su especialidad, que prepara tanto como plato principal como en forma de croquetas.
La Bodega de la Ardosa (C. de Colón, 13) fundada en 1892, es una de esas tabernas típicas de Malasaña repletas de fotografías que dan testimonio de su historia y en la que cualquier tapa es una delicia, pero siempre con su tortilla de patatas a la cabeza, su gran especialidad. Conservan además el grifo más antiguo de Guinness, además de estar considerada la mejor cervecería Pilsen del país.
Taberneros desde 1906, La Casa del Abuelo (C/ de la Victoria, 12) es de esos sitios que no puedes dejar de visitar cuando se trata de un buen tapeo. Cuentan que Andy Warhol se apostaba en la barra cada vez que llegaba a Madrid acompañado de un chato de vino. Su especialidad: gambas al ajillo acompañadas de vino dulce.
Desde 1895, el restaurante Malacatín (C/ de la Ruda, 5) es uno de los templos del cocido madrileño, los callos y de los espectaculares caldos con los que se acompañan.
En plena calle Mayor, encontramos Casa Ciriaco (C/ Mayor, 84), fundada en 1897. Fue testigo del atentado a la comitiva real de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Sus paredes están decoradas con multitud de fotografías y la "pepitoria de gallina" es su plato estrella, junto con el revuelto al estilo Julio Camba y el cocido y los callos madrileños.
Casa Pedro (C/ Nuestra Señora de Valverde, 119) tiene sus orígenes en 1702 (aunque sin el aval del Guinness). Este restaurante cuenta con una gran terraza y una bodega donde disfrutar un fabuloso ambiente informal, con especialidad gastronómica en los asados.
En el mismo edificio donde vivió Miguel de Cervantes, en la calle Huertas, se ubica Casa Alberto (C/ Huertas, 18). Fundada en 1827, conserva todas sus recetas clásicas como los callos, el rabo de buey o su bacalao a la madrileña, con especialidad en las manitas de cordero y albóndigas de ternera.
Si quieres ampliar la información sobre estos y otros tantos locales con mucha historia de nuestra capital, consulta nuestra Ruta de Restaurantes, Cafés y Bodegas Centenarias en Madrid.
Créditos imágenes:
La Casa del Abuelo © Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid
Restaurante Botín © Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid
Restaurante Malacatín © Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid
Casa Alberto © Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid