Las Vías Verdes son antiguos carriles ferroviarios adaptados actualmente para poder disfrutar de un día de ciclo turismo solo o en familia en Madrid.
Desde la estación de metro de Arganda del Rey hasta Morata de Tajuña, recorre un paisaje de vegas por el río hasta Ambite. Esta vía verde es inconfundible por el color rojo de su asfalto En su recorrido podrás visitar el Museo del Ferrocarril de Arganda o las Cuevas trogloditas Palacio de Ambite.
Es una ruta que debido a las condiciones de su asfalto resulta sencilla, sobre todo para personas
acostumbradas a montar en bici, aunque hay algunos badenes fuertes.
No se recomienda realizar con niños porque su recorrido es extenso, pues ida y vuelta sumarían
prácticamente 100 km.
La vía comienza su recorrido en Móstoles, en el Parque Natural El Soto de Móstoles, donde el lago
artificial y su amplia vegetación son los protagonistas, por lo que en la ruta desde el principio se pueden observar maravillas.
Termina en un descenso pronunciado con balastro hasta el puente sobre el río Guadarrama, aunque se puede continuar a Navalcarnero por el antiguo trazado del ferrocarril en un tramo sin señalizar y sin acondicionar. El final de esta ruta se da en la Plaza de Segovia de Navalcarnero si decides continuar hasta allí, uno de los sitios referentes de esta localidad madrileña. Detente a ver la Iglesia de la Asunción Navalcarnero, declarada como Bien de Interés Cultural para finalizar tu día deportivo. Si se opta por el camino corto, el final del recorrido tendrá lugar en un descenso pronunciado con balastro hasta el puente sobre el río Guadarrama.
La Ruta discurre desde el embalse de Picadas en Aldea del Fresno hasta San Martín de Valdeiglesias en un recorrido lleno de valor ecológico y patrimonial. La primera parte va paralelo al embalse de Picadas por un cañón fluvial dentro de la Zona de protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio. La segunda parte discurre entre urbanizaciones, pinares y viñedos desde Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias, donde podrás disfrutar del patrimonio arquitectónico como el Castillo y el Monasterio de San Martín de Valdeiglesias. Es un recorrido donde el agua es protagonista, ya que acompaña en la mayoría del recorrido, además encontraremos varios puente a lo largo del trayecto.
Es una ruta que los ciclistas expertos pueden realizar sin problema, pues su suelo es bastante llano.
También conocida como Vía Negrín, el origen de su historia se remonta a la Guerra Civil y a la necesidad de conectar Villacañas con Torrejón de Ardoz, se construyó esta vía en tan solo 40 días, aunque se necesitaron hasta 100 días para que fuese efectiva.
Actualmente se ha habilitado sólo el trazado entre Carabaña y Estremera. Es una vía sencilla, apta para todos los usuarios ya que su suelo es de asfalto. Durante el trayecto observaremos vegetación como la campiña y páramo, habitual en el sureste de Madrid.
Un paseo urbano dentro de Madrid que une el barrio de Barajas con la Alameda de Osuna, con un carril bici, rodeado de zonas verdes ajardinadas y arboladas aptos para todos los miembros de la familia.
Es una ruta en la que puedes disfrutar de maravillas como el parque de El Capricho.
El Camino de Madrid enlaza con el Camino Francés en Sahagún (León). Si recorres en bicicleta la parte madrileña del camino tendrás que salir de la capital por Fuencarral, hacia Colmenar Viejo (compartiendo recorrido con el carril bici de la Autovía de Colmenar). Desde Colmenar el camino se desvía hacia la Sierra de Guadarrama (Manzanares el Real, Navacerrada y Cercedilla) para abandonar la Comunidad de Madrid camino de Segovia por el puerto de la Fuenfría.
Las vistas durante el recorrido son toda una belleza.
Aunque se aconseja solo a ciclistas experimentados por el trayecto tan largo, éstos disfrutarán de un camino bien señalizado en todo momento.
Circuito de más de 64 kilómetros que circunvala la ciudad de Madrid y que recorre lugares de la capital como la Casa de Campo, El Pardo o el Parque Juan Carlos I.
Este carril está pavimentado con asfalto rojizo, por lo que es una ruta accesible puesto que no se da desnivel.
El recorrido cuenta además con varias zonas de descanso.