Aunque Madrid es una ciudad de interior, sus pantanos, embalses y ríos ofrecen un amplio abanico de deportes para disfrutar del turismo náutico en varios puntos de la Comunidad: piragüismo, vela, remo, rafting y todo tipo de actividades organizadas por las empresas de turismo activo existentes en nuestra región.
El Embalse de Pedrezuela nos ofrece unas increíbles vistas durante su recorrido en kayak. Se puede disfrutar también de otras actividades náuticas en el embalse de Pedrezuela como el windsurf, navegación a vela o paddle surf.
Otro de los embalses navegables en Madrid es el Embalse de Picadas, situado en la población de Pelayos de la Presa. En él se pueden disfrutar actividades acuáticas como piragüismo o kayak. Tras el día de turismo náutico se puede descansar en la zona de La Depuradora, un espacio habilitado al descanso con mesas y bancos para comer.
Es el mayor embalse de la Comunidad de Madrid. También se caracteriza por ser el único embalse en el que se permite el baño, los deportes acuáticos y las actividades acuáticas a motor.
En él se encuentra el Real Club Náutico de Madrid, que dispone de escuelas náuticas y de vela en las que puedes obtener títulos oficiales de navegación. Este lugar es el único espacio navegable de la Comunidad de Madrid y en él podrás sentir la velocidad alquilando lanchas de motor. También se podrá disfrutar de un día navegando si se alquila un barco en el pantano de San Juan.
Se puede disfrutar de actividades acuáticas como navegación a remo, iniciación a la navegación, esquí acuático, rafting, paddle surf, moto de agua o navegación a vela. Asimismo, también se puede disfrutar de actividades no acuáticas como rutas a caballo, senderismo, tiro con arco, tirolinas o mountain bike, además de disfrutar de lo que nos ofrece el municipio próximo de San Martín de Valdeiglesias.
El embalse de Pinilla, situado en plena Sierra de Guadarrama, ofrece actividades acuáticas para pasar un fabuloso día en plena naturaleza. Este embalse navegable da la oportunidad de disfrutar de piragüismo o paddle surf.
En el Embalse del Atazar se pueden utilizar embarcaciones a vela. Además, en El Atazar tienen sede algunos clubes, por lo que es posible recibir clases de vela o alquilar barcos. Asimismo, dependiendo de la época, se puede disfrutar de varias actividades náuticas como el kayak o el paddle surf.
Otra forma de disfrutar del embalse situado a pocos km de Madrid es haciendo senderismo. El Atazar nos ofrece rutas de senderismo para hacer a pie o en bici. También se puede aprovechar a hacer turismo rural por la localidad.
Sin salir de la capital puedes practicar el Piragüismo y el Remo. Existen actividades organizadas por la Federación Madrileña de Piragüismo y la Federación Madrileña de Remo.