Monumento al Quijote, Casa Natal de Cervantes. Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid

 ALCALÁ DE HENARES

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, la ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y  monumentos, comer en alguno de sus buenos restaurantes, tomar un café o una copa al atardecer en alguna de sus terrazas y llevarse de recuerdo algún dulce típico, entre los que destacan las almendras garrapiñadas y la costrada que es un pastel de merengue, crema y hojaldre.

En Alcalá, podemos realizar un recorrido a lo largo de la historia. Podemos comenzar por el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid que ofrece visitas guiadas o, trasladarnos a la época romana, de la que datan la Casa Hippolytus o las ruinas de Complutum. De la época medieval, en las placas de los nombres de las calles circundantes a la Plaza Cervantes se encuentran las delimitaciones de los espacios que ocuparon las tres culturas que convivieron en ella.

Del Renacimiento destacan la Universidad de Alcalá con su patio trilingüe y el Corral de Comedias que ofrece visitas guiadas además de una cuidada oferta teatral. De este periodo es la recreación de una casa de la época que se puede apreciar en el Museo Casa Natal de Cervantes, típica casa toledana. Su interior alberga una Biblioteca y el Museo Cervantino, que contiene multitud de objetos de época. La casa está escoltada por las figuras de Don Quijote y Sancho Panza sentados en un banco. ¡Hazte una foto con ellos!

Si vais en tren, al dirigiros al centro por el Paseo de la Estación, sin duda os llamará la atención por su estilo neomudéjar y su minarete con reloj el Palacio Laredo, un bien de interés cultural del S XIX que alberga el Museo Cisneriano, que está abierto al público y ofrece visitas guiadas.  

En el ámbito religioso, destacan impresionantes edificios como la Catedral Magistral y Las Bernardas, el convento de clausura más importante de Alcalá, abierto al público tan sólo  en horario de mañana y tarde para no interferir con la vida de las religiosas.

Más información: Turismo Alcalá

Créditos Imagen:  Alcalá de Henares © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid