Alcalá de Henares

Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998, a tan sólo 30 kilómetros de la capital, la ciudad natal de Cervantes es un lugar ideal para pasear, recorrer sus calles y plazas, visitar sus museos y monumentos, comer en alguno de sus buenos restaurantes, tomar un café o una copa al atardecer en alguna de sus terrazas y llevarse de recuerdo algún dulce típico, entre los que destacan las almendras garrapiñadas y la costrada que es un pastel de merengue, crema y hojaldre

Con más de 2000 años de historia, Alcalá de Henares es un destino para los amantes de la historia y la cultura. Guarda tesoros como “Complutum”, uno de los enclaves romanos de referencia en España. Sede episcopal durante la época visigótica, fue una importante plaza para defender el valle del Tajo durante la Reconquista.

La Alcalá medieval, con sus barrios cristiano, judío y musulmán, guarda espacios con recuerdos de mezquitas y sinagogas, de iglesias, oficios y lugares que dieron forma y carácter a una villa llena de contrastes y ejemplo de convivencia. El recinto amurallado, originalmente construido en el siglo XIII, fue modificado y ampliado posteriormente.

Fue la primera urbe diseñada y construida especialmente como sede de una universidad, fundada por el cardenal Cisneros en 1499, en pleno Renacimiento, sirvió como modelo a otros centros de enseñanza en Europa y América. De sus aulas salieron diversas grandes obras como la Biblia Políglota.

Conocida como “ciudad del saber”, muchos grandes escritores del Siglo de Oro español como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina o San Juan de la Cruz estuvieron vinculados a ella. Pero, sin duda, entre todos destaca, con luz propia, Miguel de Cervantes, que nació aquí en 1547 y cuyo recuerdo está muy presente por todos los rincones de esta villa bañada por el Henares. Una serie de letreros descriptivos en las calles señalan los vínculos entre grandes escritores y lugares de la ciudad, lo que te permite dar un agradable paseo por el centro siguiendo los pasos de la historia.

Universidad de Alcalá

Qué ver en Alcalá de Henares

Pasea por sus por sus rincones, calles y plazas, como la Plaza de Cervantes, respira su ambiente y pon atención a todo lo que no te puedes perder en Alcalá de Henares. Si quieres disfrutar de una gran experiencia turística, dispones de diferentes tipos de visitas guiadas: en monumentos y por las calles, regulares y teatralizadas. ¡Aprovéchalas!

¿Quieres realizar un recorrido a lo largo de la historia? Si quieres conocer los orígenes de la ciudad, puedes comenzar visitando el Museo Arqueológico Regional, que ofrece visitas guiadas, o trasladarte a la época romana, de la que datan la Casa Hippolytus o las ruinas de Complutum.

De la época medieval, cabe señalar que el Palacio Arzobispal tiene su origen en una fortaleza mudéjar del siglo XII. Además, encontrarás múltiples vestigios en las placas de los nombres de las calles circundantes a la Plaza Cervantes, donde se encuentran las delimitaciones de los espacios que ocuparon las tres culturas que convivieron en ella.

Del Renacimiento destacan la Universidad de Alcalá con su patio trilingüe y el Corral de Comedias que ofrece visitas guiadas además de una cuidada oferta teatral. De este periodo es la recreación de una casa de la época, que se puede apreciar en el Museo Casa Natal de Cervantes, típica casa toledana. Su interior alberga una Biblioteca y el Museo Cervantino, que contiene multitud de objetos de época. La casa está escoltada por las figuras de Don Quijote y Sancho Panza sentados en un banco. ¡Hazte una foto con ellos!

Casa Museo Cervantes

Si vas en tren, al dirigirte al centro por el Paseo de la Estación, sin duda te llamará la atención el Palacio Laredo por su estilo neomudéjar y su minarete con reloj, un bien de interés cultural del S XIX que alberga el Museo Cisneriano. Está abierto al público y ofrece visitas guiadas.

En el ámbito religioso, destacan impresionantes edificios como la Catedral Magistral y Las Bernardas, el convento de clausura más importante de Alcalá, abierto al público tan sólo en horario de mañana y tarde para no interferir con la vida de las religiosas.

Para una visita más completa aprovecha la oferta de visitas guiadas que ofrece La Oficina de Turismo de Alcalá.

Qué hacer en Alcalá de Henares

Cualquier época del año es buena para visitar Alcalá de Henares. Si quieres disfrutar de la ciudad cervantina plenamente, te ofrecemos diferentes planes para que elijas.

Turismo cultural:

Conoce la historia de esta ciudad con las rutas geolocalizadas que hemos preparado: Alcalá Imprescindible, Alcalá Romana y Alcalá Contemporánea; o súbete al Tren de Cervantes, en el que serás recibido por personajes que te transportarán al Siglo de Oro español. El tren parte de la estación de Atocha y el viaje está amenizado por un grupo de actores y figurantes que, ataviados a la usanza del siglo XVII, representan entremeses cervantinos y ofrecen a los viajeros productos típicos de la repostería alcalaína.

También puedes acercarte a la Alcalá mágica, una aproximación a la historia, leyendas y tradiciones más escondidas y dónde lo real y lo sobrenatural se entrelazan para descubrir la historia más oculta de la ciudad de Cervantes.

Su Semana Santa, que se celebra desde el siglo XVI, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los acontecimientos más importantes del año. A las diversas procesiones asisten más de 100.000 personas, entre alcalaínos y visitantes, que se acercan atraídos por las diversas músicas, tallas y estilos procesionales.

El Paraninfo de la Universidad de Alcalá es el escenario habitual de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes desde su creación, en 1976. El día 23 de abril -Día del Libro y aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes-, este lugar de gran relevancia política y cultural desde el siglo XVI, se convierte en centro del mundo literario.

Bajo el nombre de “Semana Cervantina”, Alcalá conmemora, en torno a la festividad del día 9 de octubre, el bautismo de Miguel de Cervantes. Al menos desde 1862 se documentan en Alcalá de Henares actividades festivas o en honor al autor de “El Quijote”. Considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, esta celebración es uno de los principales acontecimientos festivos, culturales y turísticos más importantes de la ciudad. Destaca el Mercado Cervantino, el mercado de época más grande de España que congrega a más de 300.000 personas en un lugar con encanto repleto de edificios del siglo XVI.

Plaza Cervantes

Cada año desde 1984 se representa en Alcalá el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, siguiendo la tradición de llevar a la escena esta obra en la festividad de Todos los Santos, debido a su temática religiosa y sobrenatural. Con el tiempo se ha convertido en la manifestación teatral al aire libre más multitudinaria de España. Un evento único al que acuden cada año miles de personas y que ha merecido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Turismo gastronómico:

A lo largo de todo el año se organizan en Alcalá Jornadas Gastronómicas que te permitirán degustar platos típicos de la cocina castellana con guiños culinarios a los platos que se mencionan en “El Quijote”, como los Duelos y Quebrantos. La Semana Gastronómica de febrero, la popular Ruta de las Tapas, o las Jornadas Gastronómicas Cervantinas celebradas en torno a las fiestas conmemorativas del nacimiento de Miguel de Cervantes, convierten Alcalá de Henares en el referente de la cocina del Siglo de Oro.

Podrás deleitarte con las sopas de ajo, las migas manchegas con chorizo o huevos fritos, así como con diversidad de platos preparados con verduras frescas de la vega del Henares, o asados de cordero y cabritillo; disfrutar de una merienda de chocolate con migas y picatostes, o degustar los dulces típicos, entre los que hay que destacar la Costrada – un milhojas de hojaldre, crema y merengue cubierto de almendra picada y gratinada-, las almendras garrapiñadas y las rosquillas de Alcalá.

La gran variedad de restaurantes abarca un amplio abanico de precios y menús. Abundan en el centro histórico, donde no tendrás problema en encontrar uno que se ajuste a tus gustos y presupuesto.

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad te enamorará por su mezcla de culturas, su patrimonio y oferta cultural y gastronómica ¡Alcalá te espera!

Más información: Turismo Alcalá

Créditos Imagen: Alcalá de Henares © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid