Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja

En el sureste de la Comunidad de Madrid, con el Tajo marcando su límite por el sur, Colmenar de Oreja ofrece siempre una bienvenida acogedora a propios y extraños. Forma parte de las Villas de Madrid por su reconocido patrimonio cultural y su autenticidad rural. Te sorprenderá su conjunto urbano, de gran personalidad, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico debido a su riqueza patrimonial, su evolución urbana y al gran número de elementos singulares de interés arquitectónico histórico, etnográfico e industrial.

Plaza Colmenar de Oreja

La verdadera protagonista de esta villa es su Plaza Mayor, que sigue la arquitectura de las típicas plazas porticadas castellanas. Es, sin duda, el punto de encuentro en el que se reúnen vecinos y turistas a charlar o tomar algo en sus terrazas, incluidas las famosas patatas chulas

La historia de Colmenar está ligada al cercano castillo de Oreja, una fortaleza de origen prerromano cuyos restos se hallan a unos kilómetros de la localidad, en la provincia de Toledo. El castillo, por su parte, se halla en un enclave estratégico para controlar el río Tajo. En 1440 adquirió el rango de villa, pasando por ella la corte itinerante de los reyes castellanos."

Castillo de Oreja

Más información: Villas de Madrid