Chinchón Plaza - Comunidad de Madrid

CHINCHÓN

Rodeada por los viñedos y olivos de la Vega del Tajuña, su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Con su Plaza Mayor de película, sus calles llenas de historia y una cocina local que se puede degustar en mesones y restaurantes... Todo lo que se diga de este municipio se queda corto ¡Ven a comprobarlo por ti mismo!

Chinchón, junto a otros diez municipios turísticos con encanto, forma parte del programa Villas de Madrid

Los primeros pobladores llegaron a esta zona en el Neolítico y vivieron en algunas de las abundantes cuevas que hay en las proximidades, como la denominada Cueva de la Mora. También se han encontrado vestigios de un asentamiento Ibero en el cerro de “El Salitral”, mientras que los romanos procedentes de la vecina Titulcia establecieron sus campamentos aquí.

En tiempos árabes, Chinchón perteneció a Toledo, hasta que a mediados del siglo XI el rey Fernando I reconquistó el territorio entre Talavera de la Reina y Madrid,. 

Bajo el reinado de Enrique IV recibió el título de “Villa”. A comienzos del siglo XVIII el condado fue adquirido por la casa de Borbón y Farnesio, y se le otorgó a la Villa el título de “Muy Noble y Muy Leal” en reconocimiento a su fidelidad en la Guerra de Sucesión.Por aquí también pasaron los franceses, que se apropiaron de los bienes que guardaban Monasterios y Conventos. Como muestra de ello en la Plaza Mayor existe la llamada "columna de los franceses". ¿Serás capaz de encontrarla?

 

 Más información: Turismo Chinchón