Cubas de la Sagra

CUBAS DE LA SAGRA

Da un paseo por este municipio tranquilo y de aires manchegos. Descubre sus casas de tipología rural tradicional de “la Sagra madrileña”, descubre el yacimiento romano y su patrimonio artístico.

Las principales muestras del patrimonio artístico de Cubas son la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol y el Monasterio de Santa María de la Cruz. La Iglesia se construyó entre los siglos XIII y XVI, y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983.

El Monasterio de Santa María de la Cruz, también conocido como de Santa Juana, es del siglo XV y goza de especial relevancia en la comarca pues hay documentos históricos que afirman que se apareció la Virgen en el lugar donde se erige el monasterio.

El yacimiento Camino de Santa Juana está integrado dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, gracias a lo cual, los hornos y todo lo encontrado con valor arqueológico ha sido debidamente protegido.

De época tardorromana, fue un importante foco industrial alfarero, cuya actividad principal consistía en la producción cerámica: vajilla de mesa, enseres de cocina y materiales de construcción (tejas y ladrillos). Es la primera vez que se encuentra en la comunidad un ajuar doméstico completo, cuya disposición hace pensar que fue ocultado intencionadamente.

 

Más información: Cubas de la Sagra