Los mejores museos en Madrid

Madrid cuenta con una gran oferta cultural en cuanto a museos se refiere. La visita a museos es una de las mejores formas de disfrutar de la pasión por el arte, la historia y la cultura. En nuestra Comunidad te ofrecemos interesantes propuestas para admirar el inmenso patrimonio cultural que atesoramos.

Aquí vas a poder conocer los museos más relevantes de Madrid y de España, entre los que se encuentran algunos de renombre como el Museo del Prado que nada tienen que envidiar a otros internacionales como el Museo del Louvre de París o el British Museum de Londres.

Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado es el museo más importante de Madrid y el más visitado de España, ya que alberga actualmente la colección de pintura española más grande el mundo.

Los grandes nombres de la pintura europea en general, con las escuelas italiana y flamenca especialmente, están representados aquí por gran número de sus obras maestras, las cuales convierten al Museo del Prado en uno de los lugares imprescindibles de Madrid.

Las Meninas de Velázquez, Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya o El Jardín de las Delicias de El Bosco son algunos de los miles de cuadros tan relevantes que encontrarás en el Museo del Prado, además de las exposiciones temporales que siempre tienen. ¡Te harán falta varios días para poder verlo entero y disfrutarlo como es debido!

Más información en Museo del Prado. Compra tu entrada.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se trata de un centro de referencia internacional en arte moderno y contemporáneo, conforma junto con el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornesmiza el Triángulo del Arte.

El Museo Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con la intención de reflejar la contemporaneidad artística española en relación con el contexto internacional. Sus fondos se componen de más de 23.000 obras realizadas entre finales del siglo XIX y la actualidad y albergan una de las joyas del mundo del arte: el Guernica de Picasso. También podréis encontrar las mejores obras de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró o de Hermen Anglada Camarasa.

Más información en Museo Reina Sofía. Compra tu entrada.

Museo Thyssen Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza nació para reforzar la oferta artística de la zona y cubrir los huecos -cronológicos y de estilos- dejados por las colecciones del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía. La colección es una de las más ricas y variadas de pintura occidental. Adquirida por el Estado español en 1993 y de origen privado, su carácter enciclopédico la convierte en una verdadera síntesis de la pintura occidental con presencia de la mayoría los estilos del arte europeo y norteamericano entre los siglos XIV y XX.

Podrás encontrarte con obras de El Greco, Alberto Durero o Duccio di Buoninsegna en uno de los mejores museos de Madrid y ubicado muy cerca del Museo del Prado y del Museo Reina Sofía.

Más información en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Compra tu entrada.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional es otro de los más importantes de Madrid. Si quieres conocer la historia de nuestro país, en este museo encontrarás una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes.

Con una colección de más de 1.300.000 piezas, podrás disfrutar de sus salas con auténticas joyas de la arqueología de nuestro país como La Dama de Eleche, el Tesoro de Guarrazar o El Toro de Osuna. El principal museo arqueológico de nuestro país que da un repaso a toda la historia autóctona de España y, en menor medida, de otros pueblos como el Antiguo Egipto.

Más información en Museo Arqueológico Nacional. Compra tu entrada.

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales es uno de los museos de historia natural más antiguos del mundo y uno de los institutos de investigación científica más importantes de nuestro país en el ámbito de las ciencias naturales.

A través de sus colecciones científicas y exposiciones se transmiten los conocimientos que generan sus más de 70 investigadores, en áreas que van desde la paleontología y la geología hasta la ecología y el cambio climático, entre otras.

Un museo muy especial, sobre todo para ir en familia y con niños, en el que podréis observar esqueletos de animales y dinosaurios, animales impresionantes disecados o aprender más sobre geología y panteología.

Más información en Museo Nacional de Ciencias Naturales. Compra tu entrada

Museo del Traje

El Museo del Traje es uno de los museos más visitados de Madrid, y todo esto gracias a que dispone de una de las colecciones más bonitas, históricas y contemporáneas del mundo del traje. Una opción cultural muy recomendable para los amantes de la moda y del textil.

Explora la correspondencia existente entre las formas y conceptos expresados en el traje y los valores emanados de otro tipo de objetos; por otra parte, muestra la evolución de la indumentaria, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, entendiendo las colecciones que presenta como manifestaciones del cambio cultural en cada momento histórico.

Más información en Museo del Traje. Compra tu entrada.

Museo Naval

Museo Naval

El Museo Naval es uno de los espacios más grandes y completos de nuestro país dedicados al mundo de la navegación y a la historia de la Armada Española, aquella que dominó los mares por más de un siglo.

En sus salas también se narran las principales expediciones desde la Edad Media hasta la actualidad y nos permite conocer diversos tipos de embarcaciones, instrumentos científicos, mapas y globos terráqueos usados entonces y ahora. Amantes de la navegación, este es vuestro sitio.

Más información en Museo Naval.

Museo Sorolla

El Museo Sorolla se trata de la casa-estudio en la que vivió Joaquín Sorolla hasta el final de sus días y que fue donada al Estado por su viuda, Clotilde García, e inaugurada como museo en 1932.

Si eres un amante del arte no te puedes perder la experiencia de visitar su vivienda, que aún conserva el mobiliario original y sus objetos personales. Está considerada una de las casas de artista mejor conservadas de Europa. Ubicada en pleno centro de Madrid, muy próxima al Paseo de la Castellana, permite disfrutar de las obras del pintor valenciano en su propio hogar.

Más información en Museo Sorolla. Compra tu entrada.

Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo se encuentra ubicado en un palacio de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII. Recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el siglo XIX, centrándose en la corriente estética del Romanticismo.

Ubicado en la calle San Mateo 13, este museo te permite sumergirte en este periodo histórico y conocer quiénes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España. Un indispensable que no te puedes perder en la capital, y que, seguro, te dejará boquiabierto.

Más información en Museo del Romanticismo. Compra tu entrada

Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo es uno de esos museos que están en la lista de convertirse en tus favoritos, pero que poca gente conoce. Ubicado en un céntrico y hermoso palacete del siglo XVII, el Museo Cerralbo alberga una singular y completa colección de pinturas, esculturas, cerámicas, cristal, tapices, muebles, monedas, medallas, dibujos, estampas, relojes, armas, piezas arqueológicas y un sinfín de objetos que el Marqués de Cerralbo y su familia reunieron a lo largo de su vida.

Su visita te invitará a descubrir cómo era en esa época la vida en la ciudad, con las tertulias literarias, los bailes, las confidencias de salón, etc. Uno de los museos más importantes de la ciudad, que pese a no ser tan conocido como el Museo del Prado o el Museo Thyssen, te gustará tanto como estos.

Más información en Museo Cerralbo. Compra tu entrada

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano se encuentra ubicado en pleno barrio de Salamanca. La exposición se encuentra distribuida en las distintas plantas de este palacio del coleccionista de arte José Lázaro Galdiano, quien quiso que su colección sirviera para la formación y el disfrute de las generaciones futuras.

En su interior encontrarás obras de El Bosco, Velázquez o Goya, entre otros grandes artistas, así como una interesante colección de miniaturas, armaduras, joyas, esculturas, dibujos, etc. Una opción muy completa en el centro de Madrid.

Más información en Museo Lázaro Galdiano. Compra tu entrada.

Casa Museo Lope de Vega

La Casa Museo Lope de Vega se trata de la que fuera residencia del Fenix de los Ingenios durante los últimos 25 años de su vida, situada en el céntrico Barrio de las Letras, contiene un patrimonio artístico y literario ajustado a la época del poeta, con el que el visitante puede hacer un recorrido por el Siglo de Oro español, a través de los objetos allí reunidos.

Más información en Casa Museo Lope de Vega. Compra tu entrada.

Museo Taurino de las Ventas

El Museo Taurino de Las Ventas está situado en el Patio de Caballos de la plaza de toros más famosa del mundo. Ofrece a sus visitantes un recorrido por la historia del toreo y muestra la relevancia de la Tauromaquia en la historia y la cultura de España.

De acceso gratuito, octavo monumento más visitado en la Comunidad de Madrid, en este espacio se pueden contemplar grabados de Goya, vestidos, monteras y capotes de paseo de grandes toreros del siglo XX o un rincón dedicado a la figura de Manolete.

Más información en Museo Taurino de Las Ventas.

Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional abierto desde 1999, se halla en el Convento Dominico de la Madre de Dios, en pleno casco histórico de Alcalá de Henares. El edificio es uno de los conjuntos conventuales más amplios de la ciudad complutense.

En su interior se exponen materiales arqueológicos encontrados en los distintos yacimientos de la Comunidad de Madrid, que te permitirán realizar un recorrido por la historia de nuestra región, desde los talleres Paleolíticos del Manzanares y el Jarama hasta la Edad Moderna.

Más información en Museo Arqueológico Regional.

Museo Centro de Arte Dos de Mayo

El Museo CA2M o Centro de Arte Dos de Mayo se trata de un museo de arte contemporáneo, ubicado en la localidad de Móstoles, y que está dedicado al presente más inmediato de las prácticas artísticas y culturales en el ámbito madrileño, nacional e internacional.

El espacio mostoleño acoge la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne más de 1500 obras. Además, desde el año 2014 es depositario de la Colección Fundación ARCO con más de 300 piezas de primer orden que han permitido contextualizar la propia colección del CA2M y desarrollar líneas de fuerza que vinculan la colección más local con el ámbito internacional.

Más información en Museo Centro de Arte Dos de Mayo.

Museo Picasso

El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias está ubicado en Buitrago del Lozoya y conserva una colección fraguada a través de una larga amistad de 26 años entre Pablo Ruiz Picasso y su barbero, Eugenio Arias.

Esta peculiar colección, formada por 75 piezas, fue donada por el barbero y gran amigo del genial pintor a la Diputación de Madrid para crear un espacio dedicado a Picasso en su pueblo natal. Este conjunto, de naturaleza muy variada, reúne dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y otras singulares como una caja de útiles de peluquero pirograbada. Un plan perfecto si decides visitar uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid.

Más información en Museo Picasso.

Museo del Cine

El Museo del Cine está situado en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés. Allí encontrarás uno de los museos más amenos, divertidos y didácticos de la Comunidad de Madrid. Se trata del primer museo del cine profesional y tecnológico de España en el antiguo cine París de la localidad.

En sus salas podremos ver una exposición sobre los orígenes del cine completada con aparatos del siglo XIX, cabinas de cine de varias épocas, vallas publicitarias y terminando con una exposición de la evolución tecnológica del séptimo arte con más de 100 años de historia.

Más información en Museo del cine.

Museo de Ulpiano Checa

El Museo de Ulpiano Checa se encuentra en Colmenar de Oreja, la localidad natal de Ulpiano Checa, artista especializado en pintura histórica y orientalista. En 1960 se inauguró este museo monográfico en su casa natal (la casa de los "siete patios").

El museo está dividido en zonas en las que podrás descubrir a este desconocido pintor y su relación con Colmenar. En el interior, destaca la obra de 20 metros cuadrados "Últimos días de Pompeya".

Más información en Museo de Ulpiano Checa.

Museo del Prado
Museo Sorolla
Museo PIcasso
Museo del Romanticismo
Museo Thyssen Bornemisza
Museo Cerralbo
Museo Lázaro Galdiano
Museo Arqueológico Nacional
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo del Traje
Casa Museo Lope de Vega
Museo Naval
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo del cine
Museo del Vino
Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid
Museo Ulpiano Checa
Museo de Arte Contemporaneo en Vidrio de Alcorcon