Situado en plena calle de Serrano, el Museo Arqueológico Nacional es una institución pública cuyo objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos una interpretación rigurosa, atractiva, interesante y crítica del significado de los objetos que pertenecieron a los distintos pueblos de la actual España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas recientes, de manera que el conocimiento de su historia les sea útil para analizar y comprender la realidad actual. El nuevo Museo debía reunir, conservar y estudiar estos bienes para ponerlos al servicio de los ciudadanos, contribuyendo de este modo a su formación e instrucción.
Cuenta, además de con sus exposiciones permanentes, divididas por las épocas que nos ha precedido, con exposiciones temporales, ambientadas en algún tema o aspecto concreto de la arqueología y del desarrollo de utensilios o materiales. Sin duda, una visita obligada para descubrir de dónde venimos.
El Museo también desarrolla actividades fuera del recinto, aunque dentro de él también podrás encontrar recorridos temáticos y algunas actividades puntuales.
El MAN ofrece un servicio gratuito de visitas guiadas para grupos de adultos. Dirigidas por voluntarios culturales, permiten conocer mejor las diferentes épocas históricas y culturas presentes en las áreas del Museo. También dispone de un servicio de visitas guiadas en inglés, con una duración de 90 minutos, para un máximo de 20 personas.