Turismo Madrid

Museos poco conocidos por descubrir

Y es que Madrid lo tiene todo (o casi todo): historia, cultura, deportes..., y una ciudad así no puede dejar que los turistas se marchen sin conocer nuestra riqueza y variedad cultural en lo que a museos se refiere, pero esta vez, no nos referimos a los más famosos ubicados en el Paseo del Arte sino a otros, algo menos conocidos pero importantes y con curiosidades que no te dejarán indiferente.

Madrid cuenta con más de 120 museos, muchos de ellos son poco conocidos para el gran público pero poseen una gran riqueza cultural. A continuación te proponemos un listado que te sorprenderá:

Museo Geominero
Este museo está alojado en el edificio sede del Instituto Geológico y Minero de España y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. Su objetivo es conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico, y en él podemos encontrar una colección de minerales, rocas y fósiles de todas las regiones españolas, y de distintas partes del mundo. Un dato, no te pierdas la vidriera ubicada en la sala central, una de las más impresionantes de Madrid. 

Museo de Informática García-Santesmases (MIGS)
Ubicado en los pasillos de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, recibe su nombre en memoria del profesor José García Santesmases, catedrático de esta Universidad que fue pionero en la investigación y docencia de la Informática en nuestro país. En él, se exponen máquinas desarrolladas en la UCM entre los años 1950 y 1975, así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en uso en el Centro de Cálculo de esta Universidad y equipos donados por departamentos, particulares y otras entidades. 

Museo del Aire
Ubicado en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), si aún no lo conoces acércate porque tiene una exposición curiosa dividida en siete plataformas en la parte exterior donde podrás encontrar desde reactores de combate, hasta hidroaviones o helicópteros. Destacan también piezas únicas como el Villanova-Acedo, que es el aeroplano más antiguo que se conserva en España, el bombardero alemán Heinkel He 111 E-1 y un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932. 

Museos Mancomunidad Embalse del Atazar
En un entorno de gran riqueza como es el Embalse del Atazar, no podía faltar un museo que realce sus recursos turísticos. Es por esto que se ha creado un museo para cada municipio; encontramos el Museo de la Piedra, ubicado en un antiguo Lavadero en Mangirón, el Museo de los Sentidos, en Cervera de Buitrago, el Museo de la Fragua, localizado en la antigua Fragua de Paredes de Buitrago, Las Eras de Trillar, situadas en la zona norte del municipio de El Atazar, el Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico, ubicado en la sede de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, en El Berrueco, Museo de Juegos Tradicionales ubicado en Serrada de la Fuente, Museo de las Formas de Vida del Pasado, localizado en un emplazamiento de la antigua Tejera de Robledillo de la Jara, y por último el Museo Aula-Geológica, que se encuentra en Patones. 

Casa Museo Lope de Vega
Ubicada en pleno Barrio de las Letras, encontramos la casa donde el escritor vivió sus últimos 25 años y representa la típica vivienda del siglo XVII. En su interior se exhiben varios cuadros prestados por el Museo del Prado. Una visita imprescindible si quieres conocer cómo era la vida de Lope de Vega en el Siglo de Oro. 

Fundación Carlos de Amberes
La Fundación surgió en el año 1594 gracias al legado de Carlos de Amberes. Su principal objetivo es la construcción de un espacio cultural común para Europa. Está ubicada en la Iglesia de San Andrés de los Flamencos, ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Su extensa agenda incluye exposiciones, conciertos, conferencias, e incluso cocteles y cenas de gala. 

Museo de la Farmacia Hispana
Se trata de otro museo poco conocido de la capital, ubicado en el distrito de Moncloa. Destacan sus colecciones de botes cerámicos, cajas de madera policromada y en general objetos relacionados con la práctica docente, la actividad farmacéutica y el medicamento. 

Museo del Baloncesto FEB
Si eres un aficionado a este deporte, esta es una visita obligada ya que se trata del primer museo del baloncesto ubicado fuera de Estados Unidos creado para la conservación difusión y promoción del este deporte. Está ubicado en la localidad de Alcobendas y dispone de una zona lúdica en la que poder practicar el deporte de manera física y virtual. 

Museo Tiflológico
Si te acercas podrás encontrar el primer museo de España concebido para que los usuarios puedan tocar todo lo expuesto. Pensado fundamentalmente para ciegos o deficientes visuales, en el museo no existen las barreras insalvables presentes en otros museos. En el interior podrás disfrutar del patrimonio cultural de la ONCE y asistir a exposiciones temporales de artistas ciegos. 

MAVA - Museo de Arte en Vidrio
Si visitas el museo, ubicado en la localidad madrileña de Alcorcón, encontrarás más de 300 obras en vidrio y materiales similares, en continua renovación, para conservar una colección atractiva y actualizada. La colección se nutre de obras del Premio Internacional de Escultura en Vidrio. 

Museo del Vino en Valdelaguna
Enclavado en la zona vinícola de Arganda del Rey, que forma parte de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, encontramos este espacio ubicado en las antiguas bodegas de Manuel de Godoy. En el interior podremos conocer máquinas y utensilios tradicionales, que nos ayudarán a comprender el proceso de creación del vino, así como degustar algunos de los mejores vinos de la Bodega de Pablo Morate. 

Museo de Ulpiano Checa
En Colmenar de Oreja, su localidad natal, se encuentra el museo dedicado a Ulpiano Checa, artista especializado en pintura histórica y orientalista. Situado en la casa natal del pintor (la casa de los "siete patios"), se encuentra el primer museo monográfico de pintura de la Comunidad de Madrid. El museo está dividido en zonas en las que podrás descubrir a este desconocido pintor y su relación con Colmenar. En el interior, destaca la obra de 20 metros cuadrados "Últimos días de Pompeya". 

Museo de Historia y Carruajes en San Lorenzo de El Escorial
En las Cocheras del Rey de San Lorenzo de El Escorial, se encuentra un curioso museo dedicado al mundo del carruaje. Situadas en los edificios de la "Casa del Regalero", donde el Regalero del Rey atendría la recogida de flores y frutas procedentes de los jardines reales hasta los palacios, la "Cuadra del Regalero", donde se encontraban los caballos preferidos del rey y la "Casa de Oficios de Viaje" donde se limpiaban y reparaban los carruajes. 

Museo de Falúas Reales
En el Jardín del Príncipe de Aranjuez, encontrarás un museo dedicado a estas embarcaciones de recreo que te transportará a la época en que Aranjuez era la residencia de verano de la Familia Real, que los reyes utilizaban para navegar por el Tajo y por el Mar de Ontígola. La embarcación más antigua y espectacular es la góndola dorada encargada en Nápoles por Carlos II en 1683, para su uso en el Retiro. 

Museo Taurino
Situado en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros Monumental de las Ventas, encontrarás un museo dedicado a la tauromaquia. En su interior podrás ver curiosidades de gran valor histórico como el cartel inaugural de la plaza, secciones dedicadas a la tauromaquia en los siglos XVIII y XIX, grabados de Goya, trajes de toreo, esculturas y una zona de exposición dedicada al toro. No te olvides de preguntar por actividades como el toreo de salón que te permitirán conocer mejor el mundo taurino. 

Museo del Cine de Villarejo de Salvanés
Ven al museo y encontrarás uno de los espacios más amenos, divertidos y didácticos de la Comunidad de Madrid. Se trata del primer museo del cine profesional y tecnológico de España en el antiguo cine París de la localidad. Este minucioso proyecto contiene una colección de objetos rescatados durante años de las salas de exhibición, que te permitirán conocer en profundidad la evolución del séptimo art, algunos con más de 100 años de historia.

Créditos imagen: Web Casa Museo Lope de Vega