Red de castillos de la Comunidad de Madrid

CASTILLO DE LA ALAMEDA

Castillo del Conde de Barajas
Hoy es un museo al aire libre en medio de un parque urbano, donde podrás admirar el cuerpo principal del castillo del que se conservan dos laterales y una torre.

Entre los usos que se le dieron a lo largo de la historia, destacan el de prisión y el de alojamiento real. Por una parte, en 1621 hizo de prisión del Duque de Osuna, que había caído en desgracia. Por la otra, en 1599 acogió a la reina Margarita de Austria en su trayecto hacia la capital tras casarse con Felipe III. 

Olvidada, la residencia fortificada del Conde de Barajas prácticamente había desaparecido bajo sus propios escombros. Salió a la luz gracias a las excavaciones y posterior reconstrucción llevados a cabo por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Aunque no conocemos la fecha exacta de su construcción, sí sabemos que ya existía en 1476 el entonces señor de Barajas, Juan Zapata, se refugió en la fortaleza después de perder el alcázar de Segovia durante la Guerra de Sucesión entre los partidarios de Juana la Beltraneja y los de Isabel la Católica.

Con sus esquinas redondeadas, la torre del homenaje era similar a las de Pinto y Arroyomolinos, mientras que la gruesa barrera exterior estaba diseñada para defenderse de un ataque con artillería y, asimismo, para instalar su propia artillería.  Del cuerpo principal del castillo se conservan dos laterales y una torre que ocupaba la esquina opuesta a la torre del homenaje. El pequeño tamaño del edificio contrasta con la monumentalidad de la barrera de artillería y su foso. 

Un museo al aire libre
En torno a la fortaleza, se ha implantado un museo al aire libre que merece la pena visitar, pues nos acerca a la historia del lugar a través de paneles explicativos de los restos encontrados en las excavaciones arqueológicas.

 

Más información: Castillo de la Alameda

Créditos imagen: Luis García [GFDL or CC BY-SA 3.0]