Red de castillos de la Comunidad de Madrid

BATRES, CUNA DE GARCILASO

Castillo de los Laso de Vega
En el Sur de la Comunidad de Madrid se encuentra Batres, cuyo castillo es uno de los más originales de toda la Comunidad de Madrid. Construido en barro cocido sobre cimientos de pedernal, en los siglos XV y XVI, es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Destacan su torre del Homenaje, de 25 metros de altura, y su balconada de forja.

En su origen, fue propiedad de los Señores de Batres, casa que guarda una curiosa historia: a finales del siglo XV, la sexta Señora de Batres, Sancha de Guzmán, fue presionada por el mismísimo Fernando El Católico para contraer matrimonio con el valeroso capitán Garcilaso de la Vega. De ese matrimonio resultó como hijo el famoso poeta.

Evolución del castillo
El primitivo castillo era distinto al actual. Es probable que se limitara a la torre rodeada de algunos dispositivos de defensa. El edificio residencial adosado a la torre y organizado en torno a un bello patio porticado es un añadido posterior. Debió construirse en dos fases: la primera correspondiente a la época de Sancha Guzmán y la segunda a la de su hijo Pedro Laso de Vega (hermano mayor de Garcilaso). Mientras que la primera obra debía tener un aspecto defensivo, la segunda le dio el actual aspecto de palacete renacentista.

Reconvertido a finales del siglo XIX en secadero de tabaco, en la década de 1960 lo adquirió un famoso decorador madrileño que lo restauró y amuebló. Actualmente está arrendado a una cadena de servicios para banquetes.

Morada de poetas
Son dos los escritores ligados a la historia de este castillo: Fernán Pérez de Guzmán y Garcilaso de la Vega. El primero fue el tercer señor de Batres y cronista del Rey Don II de Castilla. Estuvo 18 años (entre 1430 y 1458) desterrado en la torre de Batres, donde escribió “Mar de Istorias” y sus famosos “Generaciones y Semblanzas”. Por su parte, Garcilaso de la Vega fue uno de los grandes de la lengua castellana, pero nunca llegó a ser Señor de Batres pues no era el primogénito, aunque debió pasar temporadas en el castillo.

 

Más información: Página web de Batres