Uno de los símbolos más significativos de la ciudad, la Fuente de Cibeles representa a la diosa de la tierra y la fecundidad, madre de los dioses griegos. Junto a la fuente también neoclásica de Neptuno, es una de las más hermosas y majestuosas de Madrid.
Compuesta por la figura de la diosa, obra de Francisco Gutiérrez, sentada en un carro tirado por dos leones, obra de Roberto Michel, está ubicada en el centro de la plaza a la que da nombre.
Es también lugar de reunión habitual de los seguidores del equipo de fútbol del Real Madrid y de los de la selección española de fútbol para celebrar sus éxitos.
Dirección: Plaza de Cibeles
No hay nada como pasear por las calles de Madrid: El Madrid de los Austrias, El Retiro, Chueca, Malasaña... disfrutar de sus monumentos, de su cultura, museos, gastronomía y por supuesto, de su gente.
Estos son los lugares imprescindibles en tu visita a Madrid, da igual si los recorres a pie o utilizando la fantástica red de transporte público que tiene la ciudad, el resultado seguro que es el mismo, querrás volver una y otra vez a Madrid.
En pleno corazón de la capital se encuentra una de las principales plazas mayores de España. Sin duda, un punto de encuentro para todos los madrileños y también para los turistas. Ubicada en el Madrid de los Austrias, esta plaza fue encargada por el rey Felipe III a Juan Gómez de la Mora, la cual se terminó en 1617 y que ha sufrido bastantes transformaciones a lo largo de la historia.
A día de hoy podemos disfrutar de sus famosos mercadillos navideños, de sus maravillosas terrazas o de sus siempre apetecibles bocadillos de calamares.
Nuestro repaso sobre lo qué ver en Madrid no sería posible sin incluir uno de los mayores emblemas de la ciudad. Sus mayores atractivos son el kilómetro 0, desde donde parten las seis carreteras nacionales; el Oso y el madroño, emblema de la ciudad de Madrid y por supuesto, el reloj que da las campanadas de Año Nuevo.
En La Puerta del Sol podemos encontrar la Casa de Correos, construida en 1768 y que hoy en día es la Sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. También encontramos uno de los símbolos de esta plaza: La escultura ecuestre de Carlos III.
Antigua residencia de los monarcas, hoy en día alberga actos oficiales y encuentros diplomáticos. El actual palacio fue construido entre 1738 y 1755, y el primer rey que residió en él fue Carlos III en 1764.
El interior del Palacio Real se puede visitar de forma guiada donde disfrutar de su Salón del Trono, Real Armería o el Salón de Columnas.
Situada justo enfrente del Palacio Real, no tendrás que ir muy lejos para disfrutar de la Catedral de Madrid. Levantada en honor de la patrona de Madrid, La Virgen de la Almudena, y con un estilo gótico adaptado a la estética romántica de la época del inicio de su construcción.
La recién remodelada Plaza de España cuenta con más de 70.000 m2 que convierten en esta plaza en uno de los atractivos de la ciudad gracias a su monumento, uno de los más fotografiados de Madrid, en honor al escritor Miguel de Cervantes, con Don Quijote y Sancho Panza como principales protagonistas.
Además de por su amplia zona peatonal donde pasear andando o en bici, sus zonas arboladas y sus zonas infantiles, La Plaza de España destaca por la oferta de ocio que podemos encontrar muy cerca de ella, exactamente en la planta 27 del Hotel RIU donde podrás disfrutar de un cóctel en su instagrameable pasarela transparente y su espectacular terraza donde disfrutarás del famoso cielo de Madrid.
¿Un templo egipcio en Madrid? Pues sí, ese es el Templo de Debod, sin duda alguna una de los monumentos que tienes que ver en Madrid. Y es que en el año 1968, Egipto donó a la ciudad de Madrid este templo para agradecer la labor arqueológica de España en el rescate de los templos del valle de Nubia. Este monumento estaba dedicado a los dioses Amón e Isis y es, junto al que hay en el Metropolitan Museum de Nueva York, uno de los únicos templos egipcios que se pueden ver fuera del país africano.
Además, está rodeado de árboles y zonas de césped donde podrás ver uno de los mejores atardeceres de Madrid.
No se puede hablar de Madrid sin hablar de su calle más famosa: La Gran Vía.
En esta calle se concentra ocio, gastronomía, cultura... todo lo que busques, lo encontrarás en Gran Vía. Espectaculares terrazas donde contemplar el atardecer como el Círculo de Bellas Artes, la mejor gastronomía, las tiendas más famosas para irte de shopping y por supuesto, los mejores teatros y musicales como El Rey León.
Con la llave de la ciudad en su mano izquierda, su carro tirado por leones, la fuente de La Cibeles representa a la diosa de la tierra y de la fertilidad. Situada entre el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, este monumento tan característico de Madrid da nombre a la misma plaza desde el año 1782.
Es también conocida por el lugar donde van a celebrar los títulos uno de los equipos de la capital, el Real Madrid Club de Fútbol.
Construida por Carlos III, el actual diseño es de 1778 obra del arquitecto Francisco Sabatini, en los inicios era la puerta de acceso a Madrid y comunicaba la capital con la ciudad de Alcalá de Henares, de ahí su nombre: La Puerta de Alcalá.
Otro de los sitios más fotografiados de Madrid situada a pocos metros del pulmón de la ciudad: El Parque del Retiro.
Otro sitio que ver en Madrid si o si es el popular Parque de El Retiro, con su Lago y su Palacio de Cristal, ideal para refugiarse de los calurosos días de verano y para pasear los preciosos días de otoño y primavera.
Este parque está repleto de historias y de monumentos como la Estatua del Ángel Caído, los Jardines de Cecilio Rodriguez o el Paseo de las Estatuas.
El denominado triángulo mágico compuesto por el Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que son tres de los museos más importantes del mundo y que son una cita obligada para todos aquellos amantes del arte:
Sin duda, uno de los museos más importantes del mundo con más de 8.000 pinturas y 2.000 grabados de artistas tan importantes como Velázquez, El Greco, Tiziano, Goya, Rubens o El Bosco.
Obras muy importantes de la talla de Salvador Dalí, Edgar Degas, El Greco o Vincent Van Gogh. El Thyssen hace un recorrido por la historia de la pintura desde el siglo XIII hasta el siglo XX.
El mayor exponente y el atractivo es la gran obra del pintor malagueño Pablo Picasso "El Guernica", además de otras obras de Picasso, Miro o Tapies.
La sede del Real Madrid Club de Fútbol, un estadio, que tras su reforma, alberga todo tipo de eventos tales como los partidos de fútbol del equipo blanco o conciertos de los artistas internacionales más importantes.
Además, es de visita obligada su Tour, donde se puede disfrutar de una experiencia única en un recorrido guiado por su sala de trofeos, vestuarios y terreno de juego del equipo merengue.
Uno de los grandes desconocidos pero una visita más que recomendable: Piérdete por sus laberintos, jardines, templetes y estanques. El Capricho fue diseñado por un paisajista francés y se inspiró en los jardines de Versalles. Fue creado en 1784 por los Duques de Osuna y por él pasaron las personalidades más ilustres de la época.
Durante la Guerra Civil sirvió de refugio y hoy en día se pueden visitar sus galerías subterráneas y su búnker.
Perfecto para pasear en familia o con las mascotas, para montar en bici, correr y patinar. Madrid Río es otro de los pulmones de Madrid y se extiende a las orillas del Río Manzanares. Otro de sus puntos fuertes son las vistas panorámicas al Palacio Real y a la Catedral de la Almudena
Siempre es agradable dar un paseo a lo largo de este punto verde de nuestra ciudad, refrescante en verano y gratificante en primavera.
No hay nada más castizo y típico de la ciudad de Madrid como su Rastro. Todos los domingos de 9h a 15h en la calle Ribera de Curtidores y sus calles aledañas, podrás encontrar todo tipo de antigüedades, libros, ropa o cualquier cosa susceptible de ser vendida.
Un mercadillo con más de 280 años de antigüedad y que es considerado Patrimonio Cultural del Pueblo de Madrid. Cierto es que hay rastros dentro del propio Rastro: en la calle San Cayetano se puede encontrar piezas originales de arte; libros antiguos entre las calles de Carnero y Carlos Arniches y cromos en la Plaza del Campillo Nuevo.
Un auténtico espectáculo que tiene lugar cada domingo y una de esas cosas que tienes que ver en Madrid obligatoriamente.
Las obras del Congreso de los Diputados acababan en el año 1850 y corrieron por parte de Narciso Pascual y Colomer: con sus seis grandes columnas que decoran su característica fachada y los leones que custodian la entrada al emblemático edificio.
El Congreso se puede visitar en grupo: El Salón de los Pasos Perdidos, los Escritorios del Reloj y la Constitución o el famosos Hemiciclo son varios de los lugares que podrás ver. Dentro del propio Hemiciclo podrás contemplar algunos de los disparos realizados durante el intento de Golpe de Estado de 1981.
Uno de los barrios de moda de Madrid y epicentro de vida nocturna, gastronomía, shopping, cultura y arte. Hablar de Malasaña es hablar de un barrio abierto 24 horas, es un Madrid dentro del propio Madrid: multiculturalidad, los bares de copas de moda, los locales gastronómicos más trendy y las tiendas de ropa donde encontrar todo aquello que buscas.
Y es que además, es un barrio con mucha historia que todavía hoy podemos disfrutar: El primer signo histórico está en el propio nombre del barrio, y es que Manuela Malasaña fue una heroína de los levantamientos del 2 de mayo de 1808. Plaza del Dos de Mayo, Iglesia de San Antonio de los alemanes o la Iglesia de San Martín son algunos de los ejemplos históricos del barrio.
Y si hablamos de historia, hay que mencionar también que Malasaña fue el centro neurálgico de la Movida Madrileña: El Penta, La Vía Láctea o Lucky Dragon son superviviente de uno de los movimientos culturales más importantes en la historia de Madrid.
Sin duda uno de los mejores atardeceres que ver en Madrid está en Vallecas, más concretamente en el Cerro del Tío Pío. Compuesto por dos lomas de césped, desde lo más alto podrás ver todo Madrid, desde las 4 Torres hasta la Catedral de la Almudena, imagínate ver todo Madrid solo con mover la cabeza de lado a lado, eso es el Cerro del Tío Pío. Ubicado en el barrio de Numancia y popularmente conocido como Parque de las Siete Tetas, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los favoritos y también en uno de los parques más subidos a Instagram de todo Madrid.
Con más de 10 millones de visitantes al año, este antiguo mercado de abastos inaugurado en la primavera del año 1916, se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la gastronomía madrileña. Jamón ibérico, productos gallegos, arroces o lo mejor de la gastronomía manchega o vasca lo encontrarás en el Mercado de San Miguel.
El propio mercado se define así mismo como “el templo de los productos frescos donde el protagonista no es el chef, sino el género”. Este precioso edificio donde se ubica está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Muy cerca de la Plaza Mayor y del anteriormente mencionado Mercado de San Miguel se encuentra este conjunto monumental que fue uno de los principales centros neurálgicos de la antigua y medieval ciudad de Madrid. En la propia Plaza de la Villa tiene el origen de las que se consideran de las primeras que dieron origen a la actual ciudad: La calle del codo, la del Cordón y la de Madrid. Los tres edificios que podemos contemplar en la plaza son La Casa y Torre de los Lujanes que data del siglo XV, la Casa de Cisneros, del siglo XVI y la Casa de La Villa, del siglo XVII.
Las grandes figuras literarios del Siglo de Oro como Lope de Vega, Quevedo o el propio Cervantes pasearon alguna vez por las calles de este, siempre de moda, barrio del centro de Madrid. Uno de sus principales puntos de atracción el la Plaza de Santa Ana donde se puede encontrar movimiento a todas horas del día y a cualquier día de la semana: gastronomía, vida nocturna y mucha cultura podrían ser las tres formas de definir el siempre agradable Barrio de las Letras.