Red de castillos de la Comunidad de Madrid

VILLAREJO DE SALVANÉS

Fortaleza de la Orden de Santiago
De la fortaleza original, hoy solo queda una pequeña parte: la torre del homenaje y los cimientos recuperados gracias a excavaciones arqueológicas. Desde la torre se divisa todo el territorio circundante, al atardecer la puesta del sol sobre los páramos de las "alcarrias" madrileñas es todo un espectáculo. 

Las fortificaciones de la Orden de Santiago
Los reyes encomendaron a las órdenes militares, formadas por guerreros a los que movía un especial fervor religioso, la defensa y administración de diferentes comarcas y fortalezas conquistadas, denominadas “encomiendas”. La Encomienda Mayor de Castilla se dejó en manos de la Orden de Santiago. A ella pertenecen dos fortificaciones situadas al sudeste de la actual Comunidad de Madrid: las de Villarejo de Salvanés y Fuentidueña de Tajo.

La torre del homenaje
Esta torre, que era más alta que la de su vecina fortaleza de Fuentidueña de Tajo, era la residencia del comendador de la Orden de Santiago que tenía a su cargo el gobierno de la fortaleza y de toda la encomienda, y ocupaba una de las esquinas del recinto fortificado.

Desde la torre del homenaje la visión panorámica del territorio permitía a los caballeros vigilar a muchas leguas a la redonda la circulación de la ruta, así como la llegada de tropas enemigas. En el interior, la exposición sobre la historia del castillo que ocupa sus tres plantas, te permitirá conocer con detalle la evolución administrativa y defensiva de la fortaleza. 

¿Cómo era la poderosa fortaleza de Villarejo?
Cuesta imaginar la amplitud del complejo original, un recinto que se extendía hacia el norte, por debajo del espacio que hoy ocupan la Casa de la Cultura y unas naves industriales adyacentes. No obstante, sabemos cómo era gracias a la buena organización de la Orden de Santiago. El recinto amurallado contaba tres torres de flanqueo al menos, una puerta situada al norte protegida por dos torres y un foso.  En su interior, se hallaban los aposentos de los caballeros de la Orden y la guarnición, las cocinas, los almacenes y las caballerizas.

 

Más información: Villarejo de Salvanés