MANZANARES EL REAL
Castillo de los Mendoza o de los Duques del Infantado
Ofrece una experiencia única por su localización, porque está en pie y puede recorrerse casi íntegramente, por la reconstrucción de las estancias privadas de los señores y por la exposición permanente, que muestra su historia y cómo era la vida en él. Es además escenario de fiestas medievales y otras celebraciones.
El castillo, donde se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en 1983, es el mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid. Por su historia, patrimonio y cultura, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, mandó construir el castillo nuevo, contrató los servicios del arquitecto de los Reyes Católicos, el afamado Juan Guas. El castillo nuevo guardaba en su interior un cómodo palacio dotado con todos los espacios necesarios para el desarrollo de las actividades públicas y privadas propias de la vida señorial de finales de la Edad Media y al mismo tiempo, presentaba la solidez y los recursos defensivos propios de una fortaleza:
Un viaje a través de la historia
Pocos castillos se pueden recorrer de arriba a abajo como este: desde las galerías subterráneas a los adarves, desde lo alto de sus torres a las plantas inferiores bajando por una escalera de caracol, por dentro y por fuera siguiendo el sendero que rodea el castillo y que conduce a su jardín renacentista donde se cultivan hierbas aromáticas y flores, combinando belleza y utilidad.
En el interior del castillo encontrarás un centro de interpretación en el que podrás conocer a través de una amena exposición interactiva la historia, la construcción y la conservación actual, así como las costumbres de la Edad Media que fue el momento de mayor esplendor de la fortaleza. En el interior del Castillo podrás disfrutar de tapices, pinturas, armaduras y muebles (siglos XVI-XIX).
Si quieres realizar una visita diferente, déjate guiar por personajes vestidos de época en una de las visitas teatralizadas, en las que ficción e historia se mezclan con las anécdotas de la vida en el castillo.
Créditos imagen: ©Hugo Fernández. Comunidad de Madrid