Red de castillos de la Comunidad de Madrid

CASTILLOS DE MADRID

Fortificaciones, castillos, atalayas, un viaje al pasado de la Comunidad de Madrid, una incursión en la Edad Media, para entender la historia de la región, es lo que nos ofrece el programa turístico 'Red de Castillos de la Comunidad de Madrid'. Si lo que te gusta es un turismo cultural y además disfrutar de la belleza del entorno, este plan te va a entusiasmar.

Se trata de un plan diferente que evoca el ambiente de la Edad Media con la visita a los lugares de interés que están contenidos en la guía turística de Castillos de Madrid, que se encuentran enclavados en parajes naturales de gran belleza y que por su antigüedad podríamos clasificar en tres etapas históricas, que incluyen: las primeras construcciones fortificadas que se remontan a la época Andalusí (siglos VIII al XI), las fortificaciones de repoblación castellana (siglos XII al XIV), y de la época señorial las fortalezas en el transito hacia la Edad Moderna (siglos XV al XVI).

Se pueden visitar los siguientes emplazamientos:

Castillo de la Coracera en San Martín de Valdeiglésias (1434), que sigue el modelo de residencia señorial fortificada de la época.
Castillo del Duque del Infantado en Manzanares el Real (1475), considerado una joya arquitectónica medieval del Reino de Castilla.
Castillo de Gonzalo Chacón en Arroyomolinos (1478), típico ejemplo singular de fortificación del siglo XV, que tanto prolifero en aquellos días.
Castillo de los Zapata, Condes de Barajas, en la Alameda de Osuna (1475), construido por el conde de Barajas como finca de recreo.
Castillo de las Encomiendas Santiaguistas de Villarejo de Salvanés (siglos XIV al XVI), nacido para proteger el flanco oriental de Toledo, en las cercanías del rio Tajo.
• Y por último el recinto amurallado y Castillo de los Mendoza de Buitrago del Lozoya (Siglos XII al XIV), construido con técnicas de tradición andalusí para proteger la villa.

En nuestro recorrido irás de norte a sur y de este a oeste. Visitarás lugares como Manzanares El Real, cuyo castillo fue sede de la proclamación del estatuto de autonomía de Madrid, el castillo de Buitrago con su recinto amurallado, el de Batres entre otros muchos. Cada uno tiene su historia. ¡Acompáñanos y descubre algunos de sus secretos!

Manzanares El Real, donde se fundó la Comunidad de Madrid

En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a las puertas de la Pedriza, se encuentra el Castillo de Manzanares el Real, el mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid en un lugar con mucha historia, patrimonio y cultura, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Un castillo cuya historia se remonta a la reconquista, cuando la zona estaba en pugna entre los señores segovianos y los madrileños. Tras la mediación de Alfonso X, pasa a control de la Corona y se denominó “El Real de Manzanares”. A finales del siglo XIV el Real de Manzanares pasó a manos de los Mendoza, con los que gozó de su máximo esplendor durante los dos siglos siguientes.

Castillo de Manzanares(C)Hugo Fernández Comunidad de Madrid

Manzanares no tiene un castillo, si no dos. Ambos tienen una estructura muy similar con tres torreones del mismo tamaño y uno mayor que forma la Torre del Homenaje. La diferencia entre ambos fue el objetivo por el que se construyeron, el más antiguo de carácter defensivo y el más nuevo como residencia.

Del castillo viejo (siglo XIV) quedan algunos restos protegidos a las afueras de Manzanares el Real (actualmente quedan dos muros en pie). El castillo nuevo comenzó a construirse en 1475, sobre una ermita que todavía en la actualidad se mantiene erguida.

Destaca por su galería gótica en el primer piso, considerada la más bella de España. También merecen la pena su impresionante planta, sus ventanales sobre arcos de medio punto, los adornos de las torres de estilo isabelino, las inscripciones en bajo relieve de los saeteros con el santo sepulcro de Jerusalén… Lo mejor es que lo compruebes por ti mismo con una visita.

En la actualidad aún pertenece al Duque del Infantado, quien lo cedió a la Comunidad de Madrid para su gestión. Los procesos de restauración realizados han permitido que su estado actual sea excelente.

¿Sabías qué en 1982 fue el lugar elegido para la celebración del acto de constitución de la Asamblea de Madrid?

Qué se puede hacer en el Castillo de Manzanares

Castillo Manzanares El Real

En el interior del castillo se ha creado un centro de interpretación que consta de una exposición permanente de carácter didáctico, en la que se explica la historia, la construcción y la conservación actual. También nos transporta a las costumbres de la Edad Media, el momento de mayor esplendor de la fortaleza.

Dentro de la exposición permanente podrás disfrutar de tapices, pinturas, armaduras y muebles (siglos XVI-XIX) situados en zonas temáticas por el interior del castillo. Si quieres realizar una visita diferente, dispones de visitas teatralizadas, son visitas guiadas en las que te cuentan la historia y anécdotas del castillo.

La agenda del castillo está llena durante todo el año con diversas exposiciones temporales y actividades.

 

Buitrago del Lozoya, la fortaleza en el río

Buitrago(C)Hugo Fernández Comunidad Madrid

En el norte de la Comunidad de Madrid se ubica esta fortaleza en el conjunto amurallado de Buitrago del Lozoya. Se alza sobre el río formando una auténtica fortificación con fines defensivos de la época de la Reconquista. El castillo, vinculado al conjunto amurallado, es sede de la multitud de actividades que se celebran en esta Villa de la Comunidad de Madrid. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y posteriormente Conjunto-Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Su construcción actual se fecha entre los siglos XIV y XV, probablemente sobre los restos de una fortaleza anterior. Su estilo arquitectónico es mudéjar y su planta, casi cuadrada, tiene unos 45 metros de lado, haciendo de frontera natural con el río.

En esta fortaleza residieron importantes personajes de la monarquía castellana y española como Juana "La Beltraneja" y su madre o Felipe III.

El interior del castillo se utiliza para la organización de eventos culturales que no te puedes perder en este entorno único. Exposiciones, visitas teatralizadas, el Festival de música antigua y clásica Marqués de Santillana o una feria medieval en un espacio que se mimetiza con la atmósfera.

Más información: Buitrago del Lozoya

San Martín de Valdeiglesias, en el camino del juramento de los toros de guisando

Castillo de La Coracera(C)Hugo Fernández Comunidad de Madrid

En el suroeste de la Comunidad, en la frontera con las provincias de Toledo y Ávila, se encuentra San Martín de Valdeiglesias en la ribera del Alberche.

En 1434, Álvaro de Luna compró el Señorío de Valdeiglesias ordenando construir el castillo de la Coracera.

Su episodio más famoso es el de haber servido de residencia a Isabel La Católica al ser proclamada heredera de Castilla. El edificio dispone de una planta cuadrada, con tres torres cilíndricas en sendas esquinas y una cuarta, la torre del Homenaje, que destaca por su gran tamaño.

En el interior del edificio se encuentra la Oficina de Información Turística de San Martín de Valdeiglesias y su Comarca y otras dependencias en torno al Patio de Armas, entre las que destacan la capilla y la bodega. También existe una vinoteca que es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, en el que podrás degustar algunos de ellos.

Durante todo el año se realizan numerosas actividades. Si quieres, puedes alquilar las instalaciones para la realización de eventos y sentirte transportado a la Edad Media.

Más información: https://www.castillodelacoracera.com/turismo/

Batres, cuna de Garcilaso

En el Sur de la Comunidad de Madrid se encuentra Batres, cuyo castillo es uno de los más originales de toda la Comunidad de Madrid.

Construido en barro cocido sobre cimientos de pedernal, en los siglos XV y XVI, es uno de los castillos mejor conservados de la Comunidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Destacan su torre del Homenaje, de 25 metros de altura, y su balconada de forja.

En su origen, fue propiedad de los Señores de Batres, casa que guarda una curiosa historia: a finales del siglo XV, la sexta Señora de Batres, Sancha de Guzmán, fue presionada por el mismísimo Fernando El Católico para contraer matrimonio con el valeroso capitán Garcilaso de la Vega. De ese matrimonio resultó como hijo el famoso poeta.

Vinculado al señorío de Batres y lindando con las tierras toledanas, se encuentra en un bello paraje natural, el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. De este palacio-fortaleza renacentista que se conserva en buen estado, cabe destacar además de la torre del Homenaje, -la parte más antigua-, el portalón principal de estilo gótico isabelino, el enorme patio de armas, la doble galería plateresca del patio y la balconada de hierro del siglo XVI.

Más información

Más castillos…

A lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid existen otra serie de castillos y fortalezas que merecen la pena. Ya sea de paso, excursión, una escapada romántica o en familia, te animamos a visitarlos.

En el sureste de Madrid, en Santorcaz, se encuentran las ruinas del Castillo de Torremocha. Construido en el siglo XIV sobre un castillo anterior, dotándole así de una variedad de estilos en su interior. El castillo ha sido utilizado como residencia palaciega, arzobispal y cárcel, en la que estuvieron personajes ilustres como la Princesa de Éboli o el Cardenal Cisneros.

La Torre de Arroyomolinos proporciona un toque tradicional e histórico a este moderno municipio. Esta atalaya incluye los escudos de los señores que ordenaron su construcción en el siglo XIV.

En Villanueva de la Cañada se alza el Castillo de Aulencia o de Villafranca. Un pequeño castillo de origen árabe con seis torres cilíndricas y una del Homenaje. Posee varios pisos, pero en la actualidad sólo es accesible la planta baja. El Castillo de Aulencia fue testigo de primera fila durante la Batalla de Brunete en la Guerra Civil española.

La Torre de Éboli en Pinto fue construida durante el siglo XIV, siendo residencia palaciega y cárcel. Como penal, fue el primer destino de la Princesa de Éboli tras ser ordenada su detención en 1579. Construida con una llamativa piedra blanca mide unos 10 metros de ancho por 30 metros de alto.

En Torrejón de Velasco se encuentra un castillo de pequeñas dimensiones con nueve torres y más otra gran Torre del Homenaje que en la actualidad se encuentra semi-derruida.

Construido durante la Reconquista, el Castillo de Villarejo de Salvanés fue sede del Tribunal Especial de las Sedes Militares, en el que estuvo refugiado el famoso héroe “El empecinado”. Afortunadamente, la Torre del Homenaje se ha conservado hasta nuestros días.

El Castillo de Fuentidueña de Tajo, construido durante la época de dominación musulmana, aún conserva uno de los muros y parte de dos torres.