SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
Al suroeste de la región, lindando con las provincias de Toledo y Ávila, se yergue San Martín de Valdeiglesias, una localidad reconocida por su castillo medieval y su cercanía al pantano de San Juan.
Qué ver en San Martín de Valdeiglesias
Esta región de la Sierra Oeste de Madrid es una extensa área menos conocida que otros enclaves rurales, como la Sierra de Guadarrama, pero de igual belleza natural, que esconde un gran patrimonio cultural y arqueológico, gastronomía, fiestas y tradiciones. Un destino de naturaleza que ofrece infinitas opciones interesantes, lugares perfectos para viajes inolvidables.
Se trata de un área especialmente protegida, considerada ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves), un paraíso natural cuyo elemento estrella son las rocas graníticas, que se alternan con pinos y encinas además de pastos, los cuales dan cobijo a especies de gran envergadura como el buitre negro o el águila imperial. Estos animales pueden avistarse fácilmente en las inmediaciones de la localidad. Sin embargo, los castillos y otras edificaciones también adornan el paisaje de este idílico lugar.
En San Martín de Valdeiglesias es una visita obligada el castillo medieval de piedra de la Coracera y el jardín botánico y parque de esculturas vegetales de la localidad, ‘El Bosque Encantado’, tras lo cual siempre se puede degustar algún vino de la D.O Vinos de Madrid, adquirirlo en su vinoteca y bodegas de la comarca, o disfrutar de un plato típico como unas patatas revolconas, representativas de la zona.
También es posible realizar una excursión al cementerio visigótico que bordea el Cerro de las Mesas y permite, en un entorno paisajístico, visitar las antiguas tumbas, u otra excursión, un poco más al norte, a la Fuente de la Cancha, un abrevadero que normalmente no tiene agua pero merece la pena solo por las vistas que ofrece.
El Pantano de San Juan, lugar de recreo de miles de madrileños, es considerada la playa de Madrid, aunque esta temporada 2021 el baño no está autorizado en los ríos, pantanos y piscinas naturales madrileños.
Qué hacer en San Martín de Valdeiglesias
Si vas en busca de un plan familiar, una visita a ‘El Bosque Encantado’ puede resultar un plan ideal para los más pequeños. En este bosque, los visitantes encontrarán esculturas naturales de gran tamaño que recrearán otros mundos, así como exposiciones temáticas sobre plantas peculiares como el bonsái. Desde este jardín es posible caminar hasta alcanzar la cascada del Barbellido, un rincón único que completa una jornada al aire libre en plena naturaleza.
En temporada, uno de los planes más solicitados en San Martín de Valdeiglesias es visitar la playa de la Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan. Se trata de un pequeño tómbolo arenoso que origina una estupenda zona de baño. El agua aquí es limpia, cristalina; la arena, tosca o fina, repartida por zonas. A unos 800 metros de la orilla se conserva la ermita de la Virgen de la Nueva, que da nombre a la zona y que también ofrece sus vistas para los bañistas.
En los últimos años, la playa de la Virgen de la Nueva ha incorporado varios restaurantes, así como un control y certificación de sus aguas como zona apta para el baño, y otros servicios como un embarcadero para distintas actividades acuáticas. Para el hospedaje, también existen campings instalados en este entorno, una opción ideal para un fin de semana de desconexión rural.
Para conocer todos los rincones y monumentos de este paraje, no te pierdas nuestra Ruta Imprescindible por San Martín de Valdeiglesias, con un detalle paso a paso de sus principales puntos de interés.
Otra ruta a realizares el Camino Andrinoso al Cerro de Mambroso. Este sendero, de gran longitud, parte del sur del casco urbano de San Martín de Valdeiglesias y pasa por el Cerro de Castillejos. De ahí llegarás a la Cañada Real, que coincide con el Arroyo de Majadal y pasa por el Cerro de La Puebla. Siguiendo el sendero encontrarás el Cerro de Mambroso, donde el intenso verde deleitará tus ojos durante unos minutos.
Combinar naturaleza, arquitectura, turismo activo y multiaventura, enoturismo y gastronomía puede parecer una tarea complicada, pero todo es posible en San Martín de Valdeiglesias.
Más información: Villas de Madrid | Comunidad de Madrid
Créditos imagen:
San Martín de Valdeiglesias © Jose Ramiro Laguna. Shutterstock
San Martín de Valdeiglesias © DRG Photography. Shutterstock
Pantano de San Juan © Mehdi33300. Shutterstock