Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931, lo que hace que sea uno de los pueblos más conocidos de Madrid, situado a orillas del río Lozoya, en la sierra Norte de Madrid.

No solo los ecos medievales resuenan entre sus calles, también podremos apreciar el genio de Picasso, disfrutar de su entorno natural realizando múltiples rutas a pie o a caballo, y, con el buen tiempo, bañarnos en la piscina de Riosequillo – la piscina natural de esta villa y una de las más grandes de España.

Cualquier época del año es buena para disfrutar de planes en Buitrago del Lozoya, disfrutar de su gastronomía, basada en la cocina tradicional castellana; de sus fiestas populares, como las del Corpus Christi (una de las tradiciones más antiguas y vistosas), sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, o el Belén Viviente, declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2001.

Qué ver en Buitrago del Lozoya

Pasea por su recinto amurallado -declarado monumento nacional en 1931-, ya que su conjunto fortificado es único y su muralla la más larga (800 metros) y la mejor conservada de la Comunidad de Madrid.

Visitas imprescindibles son también: el Castillo de los Mendoza (s. XIV-XV), de arquitectura mudéjar; la Torre del Reloj (del s. XIV), el punto más alto de toda la muralla, con 16 metros de altura; o el Palacio del Bosque, un palacio en ruinas del s. XVI que sirvió como pabellón de caza. Conoce la Iglesia de Santa María del Castillo (s. XIV), de estilo gótico, que se construyó posiblemente sobre una mezquita y fue restaurada en los años 80 con elementos mudéjares, tras un incendio poco antes del comienzo de la Guerra Civil. Acércate hasta el Puente del Arrabal o Puente Viejo, cuya construcción se estima entre el s. XIV y el s. XV, que comunica el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya con el antiguo arrabal del Andarrío; aún conserva en perfecto estado su vano central de medio punto y algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.

Además, no te puedes perder el Museo Picasso - Colección Eugenio Arias, inaugurado en 1985, gracias a la donación de obras que Eugenio Arias -natural de Buitrago-, que fue barbero y amigo del artista. El contenido es muy variado, son 60 obras inéditas, entre las que se encuentran cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados…

 
Más información: Villas de Madrid 
Créditos imagen: ©Angel L - Shutterstock
Créditos imagen: ©AJose Miguel Sanchez - Shutterstock