Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931, lo que hace que sea uno de los pueblos más conocidos de Madrid, situado a orillas del río Lozoya, en la sierra Norte de Madrid.

Qué ver en Buitrago del Lozoya

 

Recinto amurallado

 

Recinto amurallado

El recinto amurallado fue declarado monumento nacional en 1931 ya que su conjunto fortificado es único siendo su muralla la más larga (800 metros) y la mejor conservada de la Comunidad de Madrid. Ha sido sometida a algunas transformaciones pero ha respetado siempre el trazado original. Su recorrido es casi todo visitable a excepción de un pequeño tramo que fue levantado originariamente por los musulmanes en el s. IX. El resto de la muralla se le atribuye a los cristianos en el s. XI y XII y su recorrido se divide entre el llamado adarve bajo, que puede ser recorrido de manera libre; y el lado sur de la muralla o muralla alta que puede ser visitado pero en el horario establecido.

Castillo de los Mendoza

El Castillo de los Mendoza (s. XIV-XV) está integrado parcialmente en la muralla, situado en el extremo sureste del recinto. Su arquitectura es mudéjar. Y estaba fortificado por siete torres, todas diferentes entre sí. Fue residencia del Marqués de Santillana y su familia, futuros duques del Infantado, y en él residió Juana la Beltraneja. Además ha acogido a los reyes Juan II y Felipe III, asiduos invitados de los Mendoza.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj (s. XIV) se localiza en la Plaza de la Constitución. En ella está la puerta de acceso al pueblo. Es el punto más alto de toda la muralla, con 16 metros de altura, y en ella se encuentran las campanas y el reloj. En sus inicios esto se encontraba en la torre de la iglesia pero fue reubicado en esta torre, para que se pudiesen escuchar las campanas tanto dentro como fuera de la muralla.

Palacio del Bosque

Es un palacio en ruinas del s. XVI que mandó levantar el duque del Infantado para ser utilizado en verano como estancia por los duque y sus invitados como pabellón de caza. El Castillo y el Bosque estaban conectados por un puente que atravesaba las aguas del Lozoya.

Iglesia de Santa María del Castillo

La Iglesia de Santa María del Castillo del s. XIV se construyó posiblemente sobre una mezquita. Ahora la iglesia de estilo gótico tiene elementos mudéjares, tras un incendio poco antes del comienzo de la guerra civil. En los años 80, se realizó una restauración que se presencia en el estilo neo-mudéjar de la iglesia. Cuenta con dos capillas, también restauradas al estilo mudéjar. Es una iglesia ecuménica, ya que acoge varias religiones como la cristiana ortodoxa, la judía o el islam.

Puente del Arrabal o Puente Viejo

El Puente del Arrabal, comunica el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya con el antiguo arrabal del Andarrío. Se cree que fue construido entre el s. XIV y el s. XV. Se sostiene mediante un arco de medio punto por el que pasan las aguas del río Lozoya. Aunque se encuentra deteriorado, todavía conserva en perfecto estado algunos arcos de lo que fue un acueducto que conducía el agua hasta los arrabales.

 

Puente del Arrabal o Puente Viejo

 

Museo Picasso - Colección Eugenio Arias

El Museo Picasso - Colección Eugenio Arias se encuentra ubicado en los bajos del Ayuntamiento. Este museo, que lleva desde 1985, se pudo hacer gracias a la donación de obras que Eugenio Arias, natural de Buitrago; barbero y amigo del artista, fue atesorando durante 26 años, y que posteriormente donó para que se pudiese hacer este museo. El contenido es muy variado, son 60 obras inéditas, entre las que se encuentran cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados…

Qué hacer en Buitrago del Lozoya

Piscina de Riosequillo

La piscina natural de Buitrago del Lozoya es una de las piscinas más grandes de España con sus 4.500m2. Ubicada a escasos 2 km del municipio de Buitrago del Lozoya, frente al embalse de Riosequillo, y con unas espectaculares vistas a él.

Actividades acuáticas

El paraje natural del que se rodea Buitrago del Lozoya da la oportunidad de poder disfrutar de distintas rutas a caballo y descubrir más sobre el pueblo.

Dónde comer en Buitrago del Lozoya

 

Buitrago

 

Asador Las Murallas

Construido en piedra y madera, con un carácter rústico este asador ofrece carnes típicas de la sierra de Madrid, solomillo, chuletón y entrecot de la Sierra, chuletillas de lechal.

El Espolón

Cuenta con platos tradicionales de la Sierra, con toques propios, pero todo basado en la materia prima y en lo tradicional. Cocido Serrano, patatas secas con torreznos, judiones de Villavieja con matanza, rabo de novillo estofado, capón en pepitoria, toritos fritos, homenaje a Picasso (caldereta de ternera con setas), y diablillo de bacalao, siendo estos algunos de los platos que podemos encontrar en su carta.

Taberna “El Chato”

Este restaurante destaca por su carne de buey ya que trabajan con producto propio pues tienen sus propios animales, de raza rubio gallego, los cuales entran con cuatro meses en la ganadería Cumbres del Guadarrama para pastar y tratar todos sus cuidados en el municipio de Pinilla de Buitrago.

Planes en Buitrago del Lozoya

Carnaval

La fiesta de carnaval se celebra entorno a febrero / marzo, con desfile, concursos y baile, está diseñada para todos los públicos ya se celebran dos fiestas una por la tarde, dirigida a los niños y otra por la noche dirigida a los adultos.

Semana Santa

Su semana santa destaca por seguir siendo celebrada de manera muy tradicional. Su escenario principal es la Parroquia Santa María del Castillo. Domingo de Ramos: procesión y eucaristía. Jueves Santo: Cena del Señor y Hora Santa. Viernes Santo: Vía Crucis del Smo. Cristo de los Esclavos y María Ssma. de las Angustias. Sábado Santo: vigilia pascual.

Feria de abril

Se celebra el primer fin de semana de mayo y se inaugura con el encendido del "alumbrao". El escenario principal es una caseta donde se puede disfrutar de distintas actuaciones musicales y donde bailar sevillanas. También hay misa rociera en la Parroquia Santa Mª del Castillo

Corpus Christi

Esta es una de las tradiciones más antiguas y vistosas de Buitrago. Se celebra una de las misas mayores más importantes ya que en este día todos los niños del pueblo hacen la Primera Comunión y a continuación se pasea la magnífica cruz procesional perteneciente a la cofradía de la Vera Cruz. En el recorrido hay un gran número de altares y también existen escenas relativas a ‘La Última Cena’, representadas por la Asociación Cultural Belén Viviente.

Festival de Música Buitrago del Lozoya ‘Marqués de Santillana’

Se celebra durante la segunda quincena de julio y la primera semana de agosto, y en ella participan artistas dedicados a la recuperación e interpretación de música antigua. Se hacen en escenarios con gran peso histórico como el Patio de Armas, el Jardín Medieval o la Iglesia de Santa María del Castillo.

Fiestas Patronales de La Asunción y San Roque

Las fiestas en honor a los patrones de Buitrago del Lozoya se celebran los días 15 y 16 de agosto. En ella hay todo tipo de actividades culturales y de ocio. Deportes, concurso de disfraces, cucaña (la única cucaña en horizontal de toda España), encierros, actos religiosos, teatro, conciertos…

Feria Medieval

Se celebra desde el año 2001, y tiene lugar el primer fin de semana de septiembre. Su recinto amurallado invita a hacer esta feria de tres días en los que se viaja a la Edad Media a través de puestos de artesanía, torneos, teatro de calle, conciertos, espectáculos... y gracias a la vestimenta y decoración que te lleva a la edad dorada de la villa de Buitrago.

El Santísimo Cristo de los Esclavos y Virgen de los Dolores

Se celebra el 14 de septiembre, y en sus días posteriores se puede disfrutar en la Villa de diferentes actos religiosos, concursos, verbenas, pasacalles…

Belén Viviente

Esta fiesta tiene lugar en la segunda quincena de diciembre y fue declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2001. Se hace desde el año 1989 dentro del recinto amurallado y en ella participan cerca de 200 vecinos del pueblo los cuales representan diferentes escenas del Belén tradicional.