Prádena del Rincón © Comunidad de Madrid

PRÁDENA DEL RINCÓN

Entre caminos trashumantes y cauces de agua, Prádena ofrece impresionantes paisajes naturales en los que practicar actividades en contacto con la naturaleza: senderismo, fotografía, rutas en bicicleta...

Enclavado en la Sierra del Rincón, entre caminos trashumantes y cauces de agua, aparece uno de los pueblos que forman parte de la Reserva de la Biosfera, un paraje único muy cerca de Madrid. Te recomendamos que reserves la visita, accede a la página www.sierradelrincon.org para que no te lo pierdas.

Prádena ofrece importantes muestras naturales con vegetación de soto y ribera, encinares, melojares, hayedos, pinares y piornales, junto con una impresionante variedad de fauna que son la delicia de los amantes del medio natural. Uno de los espacios que te recomendamos conocer es la Laguna del Salmoral en que se incluye un observatorio de aves y anfibios, un arboreto y un museo geológico al aire libre.

Si te das una vuelta por el pueblo, párate un instante en la Iglesia de Santo Domingo de Silos, una de las más antiguas de la zona (que data del siglo XII) y que ostenta desde 2021 el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC). En otro orden de cosas, por ejemplo el potro de herrar, antiguo y genuino, da una idea de la importancia que tenía el ganado en este municipio.

Prádena del Rincón tiene cuatro sendas que forman parte del conjunto de Sendas de Madrid, son accesibles para la mayoría de los públicos, es el momento de elegir una. Senderismo, fotografía, educación ambiental, rutas en bicicleta, gastronomía… Acércate y disfruta.