Hiruela (La) © Comunidad de Madrid

LA HIRUELA

La Hiruela es un enclave privilegiado de la Sierra del Rincón. Sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones en su estructura desde su construcción, lo que confiere a La Hiruela una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Algunos de los edificios y elementos tradicionales protegidos son el pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela, esta última hoy transformada en Bar-Social, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra.

La extraordinaria ubicación de La Hiruela le permitirá realizar rutas a pie por increíbles sendas entre bosques, arroyos y dehesas. Además, podrá visitar pueblos medievales como Buitrago, los frondosos bosques del Hayedo de Montejo o los espectaculares valles de La Puebla.

La Hiruela, junto a los otros 4 municipios que forman parte de la Sierra del Rincón, fueron catalogados como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en 2005 se la reconoció internacionalmente dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, situándola así dentro de la red mundial de Reservas de la Biosfera.

Así que date una vuelta por el pueblo, reserva tu pase a la Reserva de la Biosfera o recorre las sendas de los alrededores de La Hiruela, te recomendamos el Robledal de La Hiruela donde se encuentran carboneras donde antiguamente se fabricaba el carbón vegetal.

La Hiruela te ofrece modernos alojamientos y restaurantes donde se fusiona lo tradicional y lo moderno que te sumergirán en uno de los lugares más pintorescos de la Comunidad de Madrid.

 

Más información: La Hiruela