Turismo Madrid

  • Patrimonio Mundial en Madrid: Aranjuez
  • Patrimonio Mundial en Madrid: Alcalá de Henares
  • Patrimonio Mundial en Madrid: San Lorenzo de el Escorial
  • Patrimonio Mundial: Hayedo de Montejo
El Paseo del Prado y El Retiro, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO

PAISAJE DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Madrid celebra la declaración del Paseo del Prado y el Buen Retiro como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en la categoría de paisaje de las Artes y las Ciencias.

La candidatura presentada conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo el nombre Paisaje de la Luz consigue ser el primer enclave en la ciudad de Madrid y el primer paisaje urbano histórico declarado en Europa.

La UNESCO ha querido reconocer la excepcionalidad del primer paseo arbolado dentro de una capital europea, creado en el siglo XVI, y también un modelo de intervención urbanística que aúna cultura, naturaleza, arte y ciencia. Fue concebido originalmente en tiempos de Felipe II y se convertiría después, en el siglo XVIII, en un referente del urbanismo ilustrado, para propiciar la investigación científica y difundir ese conocimiento a la sociedad.

La Comunidad de Madrid incorpora así la ciudad de Madrid a sus municipios con bienes incluidos en la lista de la UNESCO: San Lorenzo de El Escorial (el Monasterio y el Real Sitio), Alcalá de Henares (Universidad y recinto histórico), y Aranjuez (Paisaje Cultural). Junto con El Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural, son ya cinco los enclaves de la región declarados Patrimonio Mundial.

En pleno centro de la ciudad, los nuevos bienes patrimoniales reconocidos así por la declaración incluyen el parque de El Retiro, el barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado, desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha. Juntos conforman un entorno urbano único, ahora con rango de valor universal excepcional.

En el área que comprende este Paisaje de la Luz se encuentran importantes instituciones científicas, políticas y culturales. Entre ellas pueden encontrarse espacios verdes como el Jardín de El Buen Retiro o el Real Jardín Botánico, instituciones públicas como el Real Observatorio Astronómico, el Congreso de los Diputados, el Banco de España, la Bolsa de Madrid, el Instituto Cervantes o la Real Academia Española.
E importantes referentes culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Antropología, la Casa de América el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Naval, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza o CaixaForum Madrid.

Entre todas estas instituciones suman más de 21 Bienes de Interés Cultural ya reconocidos y sus fondos y colecciones tienen un gran valor universal, con obras de Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.

Más información: https://es.unesco.org/themes/patrimonio-mundial

Créditos Imagen: Paseo del Prado © Karol Kozlowski. Shutterstock