Turismo Madrid

 

Rutas Patrimonio de la Humanidad en la Comunidad de Madrid

Ruta 2 > Itinerario 4

Ruta monumental de Aranjuez II paso a paso

2,6 KM

Segunda parte del recorrido por los recursos culturales más importantes que se pueden visitar en la ciudad de Aranjuez.

La longitud del itinerario es de 2,6 km y la duración a pie es de 2 horas, aproximadamente.

Ruta Paso a Paso

1. Jardín de Isabel II

El jardín de Isabel II se dispone en planta ligeramente trapezoidal. Está delimitado por un cerramiento dotado de un banco corrido apoyado en un murete que se remata con pilastras y rejas de fundición, cuyas esquinas se refuerzan con elementos moldurados con grandes florones. Fue terminado en 1843 y es un diseño de Narciso Pascual y Colomer. En el centro de la glorieta se dispone la estatua de bronce de Isabel II de niña, obra de Desboeufs, sobre un pedestal pétreo. Fue regalo del embajador francés Juan Luis Brunette para conmemorar la alianza entre Francia, Inglaterra, Portugal y España, según reza su inscripción.

 

2. Real Coliseo Carlos III

Se construyó en 1768 como teatro sede de la Compañía de los Reales Sitios, con dos secciones dedicadas al teatro francés y ópera italiana hasta 1777, momento de liquidación de la misma. En 1828 Fernando VI ordenó pintar la sala y renovar las escenografías, que se restauraron en 1847. En el siglo XIX se realizaron varias reformas, destacando la útlima realizada en 1933. Tras la cesión de Patrimonio Nacional al ayuntamiento en 1987 y distintos proyectos para su rehabilitación, se procedió a su demolición, quedando sólo su fachada principal neoclásica.

 

3. Mercado de Abastos

Es el primer edificio de la ciudad construido por iniciativa municipal en 1836. Empleaba como material novedoso el hierro, además del tradicional del ladrillo y la piedra de Colmenar. Los cajones del mercado, dispuestos perimetralmente, definen un espacio abierto al interior que ha sido recientemente restaurado.

 

4. Monumento al rey Alfonso XII

Estatua de bronce del monarca fechada en 1887 y realizada por el escultor Eugenio Duque, en agradecimiento del pueblo de Aranjuez a la visita realizada a los enfermos de la epidemia de cólera de 1885.

 

5. Ayuntamiento

Se trata de la antigua casa de Empleados, construida en 1792, obra de Juan de Villanueva. Fue convertida en ayuntamiento en 1835.

 

6. Casa de la Gobernación

Edificio realizado a iniciativa de Carlos IV en 1799 para vivienda del gobernador y otros servicios de la administración del Real Sitio. Es una de las pocas obras enteramente atribuidas al arquitecto Juan de Villanueva en Aranjuez, figura clave del neoclasicismo español. En la Primera República se cedió la propiedad al Ayuntamiento y se utilizó como escuela pública. En 2000 se rehabilitó como centro de enseñanza universitaria.

7. Palacio de Medinaceli

Es el más importante edificio palacial nobiliario conservado de Aranjuez, ocupa la totalidad de una manzana y fue construido hacia 1785. Se cree que Juan de Villanueva pudo intervenir en su construcción, autor del palacio que el mismo propietario, el Duque de Medinaceli, don Luis Felipe Fernández de Córdova y Gonzaga, levantó en fechas paralelas en San Lorenzo del Escorial. Hoy se halla convertido en un edificio de vecindad, precisando una adecuada rehabilitación que permita recuperarlo de su degradada situación.

 

8. Palacio de Isabel de Farnesio

Encargo real de Fernando VI para las cocheras caballerizas y habitaciones de servidumbre de su esposa, la reina Bárbara de Braganza, en 1758, a Jaime Marquet. Carlos III lo destinó al servicio de su esposa, la reina Amalia de Savoya, y a su muerte temprana al de su madre, Isabel de Farnesio, impulsando su construcción en 1765. El palacio, modelo de arquitectura tardo barroca cercano al neoclasicismo, tiene una gran envergadura, ocupando la totalidad de una gran manzana, albergando en su día habitaciones de servidumbre, cocheras y caballerizas. En 1886 la reina regente María Cristina lo destinó a colegio de huérfanas de Infantería, uso que se mantuvo hasta 1972, momento en que se abandonó y se vendió produciéndose un proceso de expolio y destrucción. En 1993 se rehabilitó como centro cultural.

 

9. Hospital de San Carlos

Mandado construir por Carlos III, según el criterio del médico Juan Bautista Cutanda, para que los enfermos no tuvieran que ir hasta el hospital de Ocaña. Se dispone como edificio aislado a las afueras de la población en sitio alto y despejado, enfrentando su fachada principal, a través de una pequeña plaza, a la del convento de San Pascual. Se construyó en 1778 siguiendo los modelos de Jaime Marquet, organizado con una sala grande de medicina y otra pequeña de cirugía y otras salas para guardias de Corps, mujeres y convalecientes, además de oficinas y habitaciones para los dependientes, con una capilla dedicada a San José.

 

10. Real Convento de San Pascual

Convento del barroco tardío que se acerca notablemente al neoclasicismo, construido bajo el reinado de Carlos III en 1770, en el límite del Real Sitio para la orden franciscana, siendo el autor del proyecto Marcelo Fontón, quien trabajó con Luigi Vanvitelli en el palacio de Caserta. 

 

11. Ntra. Sra. de las Angustias de Alpajés

Primitiva ermita de la antigua población de Alpajés, anexionada al Real Sitio. Acogía la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, formada en su mayoría por criados del Real Sitio. Carlos II concedió el traslado de la anterior ermita en 1681, financiando su construcción bajo la dirección de Cristóbal Rodríguez de Jarama. Cabe indicar que esta edificación influyó en el trazado en forma de tridente de los paseos planteados por Santiago Bonavía, que obliga a un ligero desplazamiento del eje central. Bajo el reinado de Felipe V quedó concluida en 1749, dejando sin realizar sus torres. Durante la Guerra Civil sufrió un incendio que la dejó en ruinas, hasta su reconstrucción en 1940. 

 

12. Palacio de los duques de Osuna

La primera casa fue diseñada por Santiago Bonavía para Carlo Broschi Farinelli, favorito de Fernando VI y de su esposa la reina Bárbara de Braganza, terminándose en 1751. En 1787 la propiedad fue adquirida por el noveno duque de Osuna, don Pedro de Alcántara Téllez-Girón, quién encargó su reforma a Juan de Villanueva, terminada en 1795. El edificio fue vendido en 1886, quedando dividido en viviendas y locales, fragmentando y desvirtuando el conjunto. En 2018 un incendio destruyó la cubierta del inmueble.

 

13. Palacio de Godoy

Vecino al de Osuna, en la calle del Príncipe, fue construido en el lugar de la antigua sierra de Agua hacia 1761 como casa de capellanes. Se vendió al marqués del Llano en 1780, quien la enajenó en 1792 a Manuel Godoy, levantando el pórtico neoclásico de su entrada, según diseño de Juan de Villanueva. Convertido en hotel a principios del siglo XX, su interior se muestra completamente reformado al transformarse en colegio de las religiosas de la Sagrada Familia, en la segunda mitad del siglo XX. Godoy, ministro de Carlos IV, enajenó este primer palacio a comienzos del siglo XIX en beneficio del que construyó en la plaza de Parejas.