Rutas de Senderismo

Ruta 46 > Itinerario 1

Abedular de Canencia

7,6 KM

También conocida como senda del Arroyo del Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonavalle

Se trata de una de las rutas que empiezan a ser clásicas del otoño. Los abedulares en la Sierra Norte son bosques-islas más propios de otras latitudes y que han permanecido en la Sierra Norte al abrigo de laderas y condiciones idóneas de humedad o temperatura. Esta ruta nos causará gran impresión debido a las diferentes tonalidades que van adquiriendo sus hojas, pasando del verde, a un amarillo muy característico y de ahí al marrón oscuro, por lo que a veces si estamos en época intermedia podemos ver en un mismo ejemplar las tonalidades verdes y amarillas. Estos bosques se acompañan de otras especies de hoja caduca, como los cerezos que adquieren un rojo muy intenso o robles y de otras de hoja perenne como los acebos que lucen un verde brillante ofreciendo un fuerte contraste con los tonos otoñales.

Longitud: 7,6 km. Duración: 3 horas.

Ruta Paso a Paso

1. Área recreativa del puerto de Canencia

El punto de partida de la senda es el área recreativa del puerto de Canencia, lugar donde se puede aparcar el vehículo y pasar un agradable día tras recorrer la senda. El primer tramo, hasta alcanzar el antiguo centro de educación ambiental El Hornillo, recorre una pista forestal flanqueada de un denso pinar de pino silvestre. Poco antes de El Hornillo se pueden observar a la derecha unos árboles fuera de lugar. Se trata de una especie introducida, el abeto Douglas. A la altura de El Hornillo, se abandona la pista forestal tomando una trocha a la derecha de la misma.

 

2. Mirador de la chorrera de Mojonavalle

Más adelante se encuentra el mirador de la Chorrera de Mojonavalle, paraje de singular belleza, dominado por la presencia de un álamo temblón, que invita al descanso y la contemplación. Aquí el camino gira bruscamente a la derecha bajando suavemente por la misma ladera. Al llegar a la baliza 4, se pueden tomar dos ramales de ida y vuelta. Por el de la izquierda se pasa junto a pinos centenarios. El de la derecha pasa junto a acebos y tejos y al final del mismo se accede al abedular, formación vegetal de sumo interés debido a su escasez en Madrid, por ser propias de zonas más frías y húmedas. Tras retornar a la baliza 4, los pasos del caminante deben retornar hacia el Mirador del Norte donde se encuentra de nuevo la pista forestal.

 

3. Abedular de Canencia

El abedular de Canencia se halla en las cercanías del Puerto de Canencia, a1.524 metros de altitud, a los pies de la Sierra de Morcuera. En esta zona, el número de especies es tan abundante como asombroso, pues hay, incluso, algunas tan poco habituales como el abeto de Douglas, otras propias de distintas latitudes como el abedul y varias protegidas como el acebo y el tejo formando parte de un rico sotobosque. Además, los melojos y los pinos silvestres alcanzan alturas infinitas. Este tipo de bosques isla, es una de las rarezas botánicas de la Sierra Norte, el hecho de estar geográficamente en la zona central peninsular, hace que en lugares puntuales se conserven especies más propias tanto del Norte, como del Sur peninsular.

 

4. Mirador del Valle

Se sitúa frente a un cortafuegos, a unos 1.560 metros de altitud, y nos permite observar la masa forestal del Colladillo Hondo y los valles del arroyo Canencia y del río Lozoya. Al oeste, las cumbres de los Altos del Hontanar dominan el valle superando los 1.700 metros de altitud.