Verbenas tradicionales de verano en Madrid: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Entre el 7 y el 15 de agosto se celebran en Madrid las Fiestas de San Cayetano,   el 7 agosto; San Lorenzo, el 10 agosto, y la Virgen de la Paloma, el 15 agosto.

El 7 de agosto, en la zona del Rastro y Embajadores, tiene lugar la festividad de San Cayetano, que marca el inicio de las celebraciones. Las calles y balcones se adornan con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo. También, se llevan a cabo actuaciones musicales y culturales en la plaza de Cascorro, además de actos religiosos en la iglesia de San Cayetano, uno de los grandes emblemas de la arquitectura barroca madrileña y cuya fachada ha sido atribuida a Churriguera.

Continuando con los festejos, el 10 de agosto se celebran las fiestas de San Lorenzo en el barrio de Lavapiés. En esta ocasión, la música, la cultura y la gastronomía se combinan para rendir homenaje al santo y los actos religiosos tienen lugar en la pequeña iglesia construida en su nombre en el siglo XVII.

Las fiestas de agosto culminan el 15 de agosto con la verbena dedicada a la Virgen de la Paloma, en La Latina, uno de los barrios más típicos de Madrid. El programa de fiestas incluye diversas actividades que se desarrollan desde la plaza de la Paja y sus alrededores, toda la calle de Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y las calles cercanas a la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre. Durante estos días, se organizan bailes regionales, zarzuela, concursos de pasodobles, chotis y mantones, música en vivo, espectáculos infantiles y degustaciones gastronómicas madrileñas.

Más información: Verbenas tradicionales de verano en Madrid

Imagen:©Verbena de San Cayetano de www.que.madrid