XXII edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá

 

Desde el 9 de junio hasta el 2 de julio disfruta del teatro en Alcalá de Henares.

 

Clásicos en Alcalá celebra nuestro Siglo de Oro en diferentes espacios escénicos y monumentales de la ciudad complutense, con más de 50 actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones. El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá pondrá sobre las tablas todo tipo de propuestas escénicas, tanto en su versión clásica como desde una concepción contemporánea entre el 9 de junio y el 2 de julio.

Se inaugura con el estreno mundial de una ópera contemporánea para orquesta barroca, producida en colaboración con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Chapelle Harmonique, La vida es sueño, con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, dirección musical de Valentín Tournet y dirección escénica del veterano Alejandro Chacón (Teatro Salón Cervantes, 9 y 10 de junio).

De igual manera, José Luis Alonso de Santos, flamante Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, presenta en esta cita su última obra, Mil amaneceres, producida por el Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. El estreno (Corral de Comedias, 10 y 11 de junio) se acompañará, como homenaje a la producción artística del autor, con 2 mesas redondas previas a las funciones sobre “La metáfora escénica de Calderón a Alonso de Santos”.

Asimismo, con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, se celebra la segunda edición del ciclo Creación Alcalá, dedicado en esta ocasión a Miguel de Cervantes. Dentro de este apartado, Teatro La Jara representa Los habladores (Plaza de las Bernardas, 10 de junio); y la compañía Légolas, el Retablo del emperador (Auditorio Centro Cultural Gilitos, 10 de junio). Por último, AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes, llevará al exterior del Museo Casa Natal de Cervantes las fotografías de Juan Cerón sobre personajes femeninos de El Quijote.

 

Más información: Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá