Fiestas del 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid celebra el 2 de Mayo con una amplia programación cultural de artes escénicas, música, danza, exposiciones, folclore, pasacalles y una recreación histórica, del 28 de abril al 2 de mayo.

El 2 de mayo es una fecha especial para la Comunidad, puesto que se conmemora el levantamiento de 1808, en el que el pueblo madrileño luchó contra la ocupación francesa. Las actividades, que tendrán lugar en diferentes espacios públicos y municipios de la región, contemplan varias propuestas de recreación histórica para disfrutar en la calle de manera festiva, incluyendo la mejor música, danza, pasacalles, el folclore de los mayos y el chotis.

En esta edición, la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, ofrecerá una recreación histórica de estos sucesos el 30 de abril en varios escenarios de la capital. En ella participarán más de 300 personas, caballos y cañones, e incluirá un desfile por el Madrid histórico. Posteriormente, se rememorará el Levantamiento del 2 de mayo en la Plaza de Oriente, que concluirá con la reproducción de himnos y depósito de una corona de laureles en la placa conmemorativa.

La Puerta del Sol y la Plaza Mayor también serán escenarios destacados de esta celebración, con numerosas actividades. Asimismo, 20 bandas y agrupaciones musicales de la Comunidad de Madrid actuarán, en diferentes municipios de la región, como la capital, Algete, Arroyomolinos, Casarrubuelos, Chinchón o Ciempozuelos.

La Casa Museo Lope de Vega también conmemorará esta festividad. Será los días 28, 29 y 30 de abril y 2 de mayo, con los conciertos de cuatro mujeres jóvenes que están dando mucho que hablar con sus proyectos creativos. Asimismo, se podrá disfrutar de la Fiesta de las Mayas y Mayos, festividad declarada Bien de Interés Cultural y que se remonta a la Edad Media, el martes 1 de mayo en El Molar. Por su parte, Villarejo de Salvanés celebrará el Canto de Mayos el 29 de abril.

Estas son solo algunas de las propuestas que se desarrollarán este año ¡Descubre todas las actividades programadas!

Más información: Fiestas del Dos de Mayo