COLMENAR DEL ARROYO
El paisaje municipal se caracteriza por la presencia del agua gracias al río Perales y a numerosos arroyos, fuentes y manantiales.
La principal muestra de patrimonio artístico es la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Fue construida con sillería –reforzada con contrafuertes en algunos puntos- y bajo estilo renacentista entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Presenta una nave rectangular y una torre de tres cuerpos con, aproximadamente, 20 metros de altura. En la Iglesia destacan su artesonado, un retablo barroco, varias esculturas talladas en madera –se cree que del siglo XIII ó XIV- y la pila bautismal del XVII. Dentro de las construcciones religiosas también se encuentra la espadaña de la antigua Iglesia de San Vicente, que es el único elemento que se conserva de esta construcción erigida entre los siglos XII y XIII.
Otros ejemplos patrimoniales de Colmenar del Arroyo son los dos puentes románicos que cruzan el arroyo, fechados en el siglo XV. El Puente de la Fragua está construido con sillería y mampostería y tiene un solo ojo en forma de arco de medio punto. El Puente del Caño presenta dos arcos de medio punto y fue erigido con sillería y piedra. En el municipio también quedan algunos restos de molinos que son reflejo de la tradición agropecuaria de Colmenar del Arroyo.