Turismo Madrid

 

Villarejo de Salvanés

VILLAREJO DE SALVANÉS

Centro neurálgico de la Comarca de las Vegas por su privilegiada ubicación. Se distingue por su castillo, una fortaleza de la Orden de Santiago que forma parte de la Red de Castillos de la Comunidad de Madrid. 

El patrimonio artístico de Villarejo de Salvanés está formado por diferentes ejemplos, de los que los más sobresalientes son: El Castillo, cuyo primer recinto se construyó a finales del siglo XIII y al que posteriormente se le fueron añadiendo edificios. El conjunto tenía un marcado carácter defensivo y entre sus principales elementos se encontraban la fortaleza, el palacio, el foso y la torre. Precisamente, ésta junto con algunos restos de la muralla son las únicas partes que se conserva actualmente.

La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol es del siglo XIV aunque se construyó sobre una edificación del siglo anterior. En su aspecto exterior recuerda a las iglesias-fortaleza. Otro edificio religioso del municipio es el Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, construido como agradecimiento a los resultados logrados en esa batalla, es del siglo XVI.

La Casa de Tercia –del siglo XVI- es reflejo de la presencia de la Encomienda Mayor de Castilla en Villarejo de Salvanés. Con el paso del tiempo ha sufrido transformaciones y actualmente se utiliza dentro del ámbito del sector servicios.

Entre las recientes adiciones se encuentra el Museo del Cine, instalado en el antiguo Cine París, que es el primer museo del cine profesional y tecnológico, no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también en toda España. 

 

Más información: Villarejo de Salvanés