Valdilecha

VALDILECHA

Sus caminos llenos de contrastes -cerros, colinas y llanuras- invitan al viajero a desconectar del ajetreo de la vida diaria y adentrarse en el sosiego y tranquilidad de esta localidad llena de encanto. Es posible disfrutar de la naturaleza de la localidad gracias a las rutas existentes.

El patrimonio artístico de Valdilecha tiene como muestra más destacada la Iglesia de San Martín Obispo, del siglo XIII y uno de los pocos ejemplos del gótico-mudéjar que quedan en la Comunidad de Madrid.

La nave central es la única que constituía el primitivo templo, ampliado en el siglo XVII con la nave septentrional, la sacristía, el coro a los pies de la Iglesia y la torre –que sustituyó a la anterior-. En el interior del edificio son muy valiosas las pinturas al fresco que decoran el ábside –conservadas parcialmente- y la decoración pictórica del Pantocrátor o Cristo sentado en un gran sillón y encerrado en la mandorla. También dentro del templo, presidiendo el altar, hay una talla de Jesús crucificado fechada en el siglo XVII.

Dentro del patrimonio religioso del municipio también se encuentran la Ermita de la Virgen de la Oliva –del siglo XVII y desde la cual se tienen impresionantes vistas- y la Ermita del Cristo del Amparo.

 

Más información: Valdilecha