Titulcia

TITULCIA

Vértice de dos cuencas, Titulcia ha sido encrucijada de civilizaciones, cruce de caminos y campo de batalla. Su entorno natural está incluido dentro del Parque Regional del Sureste.

El patrimonio artístico de Titulcia ofrece ejemplos interesantes. El conjunto formado por la Plaza Mayor incluye, entre otros, el edificio del Ayuntamiento –con dependencias municipales anexas- y la Iglesia de Santa María Magdalena. Ésta parece tener su origen en el siglo XVI pero fue reconstruida una vez finalizada la Guerra Civil. Uno de los elementos más destacados de la Iglesia es su torre de dos cuerpos separados por una línea de imposta y coronados por un chapitel. Dentro de la arquitectura religiosa de Titulcia se encuentra también la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVIII.

En la localidad destacan también el Puente de Piedra sobre el río Tajuña –del siglo XVIII- y las cuevas excavadas por el ser humano para emplearlas como residencia o dependencia agropecuaria, algunas de las cuales siguen siendo utilizadas.

 

Más información: Titulcia