Móstoles

MÓSTOLES

Se encuentra al sur de la Comunidad de Madrid, en el kilómetro 18 de la autovía a Extremadura (A-5). En su casco urbano hay lugares de interés. En la plaza de Ernesto Peces, por ejemplo, se halla el edificio más antiguo del municipio, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre una mezquita del siglo IX de estilo bizantino;

En honor a la patrona de Móstoles, también en el casco urbano, se alza la ermita de Nuestra Señora de los Santos, levantada a principios del siglo XVII. Destaca su retablo barroco (siglo XVIII), las esculturas del XIX y algunas pinturas de gran valor con imágenes de santa Ana y san Joaquín.

Hay que visitar la plaza del Pradillo, en la que está el monumento al alcalde Móstoles Andrés Torrejón García, inaugurado por Alfonso XIII en 1908 en honor a quien lideró el levantamiento contra los franceses de Móstoles, primer pueblo de España que lo hizo en 1808. Este alcalde da nombre a la calle que albergó su casa y que ha sido acondicionada por el Ayuntamiento como museo de la historia de la ciudad. También en la plaza del Pradillo está la fuente de los Peces, de 1852: dos tritones por cuya boca mana el agua refrescan y dan vida al centro de la ciudad.

Otra gran fuente es la de la Constitución, en la plaza del mismo nombre, entre las calles Mayor y Echegaray. Son dos grandes estanques circulares concéntricos, con juegos de agua y cascada.

articulo mostoles

En las fiestas podemos reseñar la Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección. La procesión, de más de cien años de antigüedad, parte de la Ermita de Nuestra Señora de Todos los Santos con la imagen del Cristo Resucitado y "El encuentro" se produce con otra imagen, la de Nuestra Señora de la Soledad en la Plaza de los Cuatro Caminos. Tras ello suena la música, se sueltan palomas y hay fuegos artificiales.

La celebración del 2 de mayo, declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid en 2014, por su arraigo y antigüedad, recrea los hechos históricos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 1808, a través de una representación teatralizada por parte de los vecinos en el centro histórico de la ciudad.

Otra festividad interesante es la de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas, que es el 12 de Septiembre. La originalidad y variedad de los actos es uno de los grandes atractivos de estas fiestas patronales con solera declaradas de Interés Turístico.

 

Más información: Móstoles