Rivas-Vaciamadrid

RIVAS-VACIAMADRID

La mayoría de sus tierras están dentro de los límites de una zona de especial protección medioambiental, el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, conocido sobre todo y abreviadamente como Parque regional del Sureste. Uno de los puntos de recomendado acceso previo a ese paraje es el Centro de Educación Ambiental El Campillo, al borde de la laguna de El Campillo, en la finca homónima, ya dentro del parque regional.

LagunaDelCampillo shutter jverdut

Sus construcciones más significativas son la iglesia de San Marcos; el edificio del Ayuntamiento; la iglesia o ermita y palacio-convento del Cristo de Rivas, monumento nacional el convento, barroco y del siglo XVII el conjunto; el palacio del Negralejo, del XIX, hoy dedicado a la hostelería; y el puente metálico para el antiguo tren de Arganda.

Tiene asimismo importancia histórica la zona arqueológica conocida como Casa Eulogio. En 1949, se declaró monumento de interés histórico al castillo de Rivas del Jarama, emplazado sobre el cerro a cuyo pie se halla la ermita y del cual casi no quedan vestigios.

Una de las actividades por la que es más conocido el municipio tiene que ver con la ermita del Cristo de Rivas, que cada 29 de septiembre desde hace siglos se convierte en un centro de peregrinación con motivo de la romería que llega hasta ella.

 

Más información: Rivas

Créditos Imagen: Laguna de El Campillo © Jverdut. Shutterstock