Getafe

GETAFE

Principal núcleo industrial y comercial del sur de la Comunidad, forma parte del Parque Regional del Sureste y en su término se halla el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de la Península Ibérica. 

Su núcleo central ha sido declarado por la Comunidad de Madrid en tanto que zona arqueológica, bien de interés cultural.

Getafe forma parte del Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, un espacio natural protegido que es más conocido con el nombre de Parque regional del Sureste. Se recomiendan varias sendas por distintos parajes de su término municipal. Dispone de numerosos centros de ocio y de compras que atraen a muchos visitantes del resto de la comunidad e incluso a los turistas que se llegan a la misma, así como de una oferta cultural de una gran altura promovida por las instituciones públicas en muchos casos.

Su principal edificio es la iglesia, catedral desde 1991, de Santa María Magdalena, una construcción renacentista proyectada por el gran arquitecto Alonso de Covarrubias que fue levantada entre 1549 y 1645 sobre una iglesia mudéjar de mediados del siglo XIV. Conserva pinturas de Alonso Cano, Velázquez y Claudio Coello un retablo mayor del XVII del arquitecto y escultor Alonso Carbonell. Desde 1958 es monumento nacional, declarado bien de interés cultural.

Un sitio muy especial del municipio es el ya mencionado cerro de los Ángeles, donde se pueden contemplan la ermita de la patrona getafense, Nuestra Señora de los Ángeles; los dos monumentos al Sagrado Corazón de Jesús, el destruido durante la Guerra Civil del siglo pasado y el inaugurado en 1965, que tiene 37,50 m de altura y una gran cripta; y el convento de las Carmelitas.

getafe art

El tercer edificio más importante es el hospital de San José, más conocido como Hospitalillo de San José. Enunciamos otros edificios singulares: el colegio y la iglesia de Escuelas Pías; y la antigua cárcel, hoy Biblioteca Ricardo de la Vega.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Ángeles se celebran el primer domingo después de Pentecostés y tienen su principal escenario en el tan traído y llevado cerro de los Ángeles.

 

Más información: Getafe