Fuenlabrada

FUENLABRADA

En cuanto a su patrimonio artístico, merece atención la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, probablemente iniciada en el siglo XVI, cuyo altar mayor está decorado con un retablo de principio s del XVIII atribuido a José Benito Churriguera y un lienzo dos siglo anterior que se considera obra de otros notable artista español, el pintor del siglo XVI Claudio Coello.

Muy unidas a la propia denominación de la ciudad están las fuentes que la decoran, se conservan en la actualidad  la de Cuatro Caños, la más antigua y la más representativa de la localidad; la de la Cruz de Luisa; y la de la Cruz de Luisa; y la de las Escaleras. Más remoto todavía es el pasado de estas tierras, ya que la zona de Los Granados es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la región.

De las numerosas ermitas que debió de hacer en la localidad, en la actualidad restan únicamente la de Belén o del Cristo de las Lluvias, en el centro de la ciudad, y la de Santa Ana, y a en los terrenos del cementerio municipal. Otra construcción sobresaliente es el edificio del viejo Ayuntamiento, con una antigüedad de más de cien años y hoy utilizado como centro cultural.

Respecto de las fiestas más reseñables del término, diremos que en honor al Cristo de la Misericordia se celebran a mediados de cada mes de septiembre unos animados festejos en los que se llevan a cabo encierros en el interior del núcleo urbano.

 

Más información: Fuenlabrada