Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005. Con paisajes realmente espectaculares, gran variedad de ecosistemas y siendo ejemplo de conservación de su biodiversidad, se convierte en un lugar de obligada visita. ¡No tienes excusa! Marca ya un día en el calendario y pon rumbo a este maravilloso enclave.

La Sierra del Rincón se encuentra en el nordeste de la Comunidad de Madrid. Está repartida en cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Todos ellos mantienen la esencia de los pueblos serranos. El 90% del espacio está protegido, destacando el precioso Hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa. Puedes visitarlo, pero debes tener en cuenta que esta visita está limitada y necesitarás un pase. Infórmate previamente para no perdértela, merece la pena.

Su biodiversidad es increíble, existen más de 1.000 especies de animales y plantas, de las cuales 140 son raras, animales endémicos y otras que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

HAYEDO DE MONTEJO © Comunidad de Madrid

Patrimonio cultural, artístico y arquitectónico

La Sierra del Rincón no solo presenta grandes atractivos naturales, también encontrarás pueblos con un gran valor cultural, artístico y arquitectónico. Conservan casi intactas muchas viviendas con construcciones de madera y piedra por las que parece que el tiempo se ha detenido Destacan edificaciones como el Molino Harinero de La Hiruela, (localidad de gran belleza en la que, a pesar de ser muy pequeña, tienes varios sitios donde comer y alojarte), el cual data del siglo XVIII y que aún hoy funciona perfectamente; los potros de herrar de Montejo de la Sierra o la Iglesia de Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón de gran interés arquitectónico por la mezcla de estilos a los que ha sido sometido a lo largo de los siglos.

Pradena del Rincón - Comunidad de Madrid

Si quieres conocer más sobre el estilo de vida de la Sierra, visita los de museos etnográficos de Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela. En ellos no encontrarás las obras de afamados artistas, sino recuerdos cedidos por los propios vecinos, como por ejemplo, aperos de labranza, vestuario familiar o útiles ganaderos.

Y en medio de un valle encontramos uno de los lugares más bellos de esta sierra: Puebla de la Sierra, por el que discurre el arroyo del mismo nombre y por cuyas orillas se asientan robles centenarios. No dejes de visitar el Molino de Abajo o El Valle de los Sueños, original proyecto que recaba 18 esculturas situadas en una ruta de 1.3 km.

En ruta

Con estos atractivos, ¿no tienes ganas de recorrer las numerosas sendas que parten de sus pueblos y explorar la Sierra del Rincón con tu familia o amigos? Esta comarca te da miles de posibilidades para practicar todo tipo de turismo activo.

Rutas autoguiadas desde La Hiruela, desde Horcajuelo, desde Puebla....y en cualquier época del año. "La senda de las minas de plata" "la senda por los robles centenarios" o "la senda por los oficios de la vida" son algunos ejemplos de las posibilidades que te ofrece la zona. También las hay pensadas para viajeros con discapacidad, como por ejemplo," la Senda del Agua".

Más información: Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Real, 64. Montejo de la Sierra y www.sierradelrincon.org 

Sierra Norte de Madrid