Sierra de la Cabrera - Comunidad de Madrid

Esta estribación rocosa de la Cuerda Larga (uno de los macizos más importantes de la Sierra de Guadarrama) integra el macizo granítico más grande de la zona oriental de esta sierra. Se encuentra situada al norte del municipio del mismo nombre y al este de Valdemanco, es accesible desde la autopista A-1(Madrid-Burgos), a la altura del kilómetro 60.

Es denominado monte-isla, ya que aparece separado de la alineación principal y sus principales cotas son el Gancho Gordo, de 1564 metros, y el pico de la Miel, de 1392 metros, con una longitud total de cuatro kilómetros. Subir al Pico de la Miel es visita obligada.

Pico de la Miel - Cabrera - Comunidad de Madrid

Dado su fácil acceso, podemos descubrir los siete municipios que rodean este promontorio, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Lozoyuela-Navas-Siete Iglesias, Navalafuente, Valdemanco y Venturada, donde se combina la importante tradición ganadera con el paisaje rural, las dehesas de aprovechamiento colectivo, los prados cercados, los potros de herrar, las vías pecuarias y por supuesto sus caminos y veredas.

La Sierra de la Cabrera es un lugar de paso de viajeros con valor histórico, se trata de la antigua carretera de Francia, hecho que resalta con las posadas y ventas que rememoran aquellos años en los que el viaje era toda una aventura.

Viniendo desde Madrid en dirección norte, al toparnos con la Sierra de la Cabrera, nos encontramos con una primera visión de la Sierra Norte, en la que resaltan su color tapiz vegetal y la diversidad de sus formas rocosas como reclamo principal para todos los municipios que componen esta subcomarca.

Puerta de entrada

Desde el término municipal de Venturada, abrimos las puertas y te invitamos a conocer la comarca de la Sierra Norte. Situado en una atalaya natural, se puede divisar de forma casi completa la cuenca del rio Guadalix y la vega de Torrelaguna. Venturada se relaciona con el área celtíbera prerromana y ya aparece datada con población romanizada ya a mediados del siglo II D.C. En 1593, Felipe II concede a la población el privilegio de Villazgo. En su término municipal está el Pliegue Zaleski, un pliegue de roca metamórfica que se ve en tres dimensiones, lo que convierte a la localidad en punto de interés geológico de la región.

Te recomendamos la visita al conjunto histórico-artístico de la ciudad, su arquitectura popular, las fuentes y abrevaderos, yacimientos, la Iglesia Parroquial de Santiago, la Ermita de San Benito y, por supuesto, su Atalaya, que fue declarada Monumento de carácter Histórico-Artístico por el Real Decreto en el año 1983, formando parte de la red de fortificaciones de enlace que el emirato cordobés construyo frente al avance cristiano. Si lo que te apetece es andar, sus caminos, convertidos en ruta turística, harán que disfrutes de este bello paraje.

De sus fiestas y tradiciones destacamos San Isidro, San Juan Bautista y Virgen de la Antigua. Si te gusta el rock, en Venturada se celebra el "Ventu&Rock", festival y concurso de bandas de la zona que promociona este estilo musical como expresión cultural.

Atalaya de Venturada - Wikipedia

Seguimos la ruta...

A continuación, llegamos a Cabanillas de la Sierra y Navalafuente en las zonas menos altas y más llanas con hermosas dehesas de rebollos.

De Cabanillas resaltamos su origen, ligado al nombre del municipio ya que inicialmente fue un asentamiento de pastores que construyeron sus cabañas en este lugar. La ganadería refleja su importancia por las tres cañadas que atraviesan el término municipal, la Real de Extremadura, la de Sacedón al Portillo y la de Venturada. Como ruta turística puedes hacer la del Toro, que circunda la localidad, para disfrutar de un entorno de singular belleza y unas magníficas vistas de la sierra. El Como patrimonio histórico-artístico, destacan las Antiguas Escuelas, el antiguo Parador, el puente de Los Arrieros, las diversas casonas, la parroquia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento. No hay que perderse, si te gustan las tradiciones, el Levantamiento de Mayo, la Octava del Señor (Corpus Christi), la Fiesta del Verano y la Inmaculada Concepción..

Cabanillas de la Sierra - Comunidad de Madrid

Existen infinidad de rutas y senderos por la Sierra de La Cabrera que se adaptan a múltiples perfiles de turistas y dificultades, por lo que recomendamos visitar algunos de los sitios específicos para conocer aquellas rutas que mejor se adapten a tus necesidades.

Más información: Sierra Norte de Madrid