Templo de Debod

TEMPLO DE DEBOD

Templo de Debod

Templo de Debod

Este auténtico templo egipcio de la Baja Época, con sus más de 2200 años, es el monumento más antiguo de la ciudad. Se puede acceder a pie desde la Plaza de España y ofrece espectaculares vistas al atardecer. 

El Templo de Debod se encuentra en el Parque del Cuartel de la Montaña, junto al Parque del Oeste. Se trasladó piedra por piedra a su emplazamiento actual en la capital española en torno al año 1972.

Una historia milenaria

En 1968 fue donado a España  por el gobierno egipcio, en agradecimiento a la labor de la misión arqueológica española que colaboró en el rescate de los templos del valle de Nubia -en concreto, en la reubicación del Templo de Abu Simbel- que iban a ser anegados por las aguas de la presa de Asuán.

Este monumento, dedicado a los dioses egipcios Amón e Isis, fue construido por un rey nubio y es el único templo egipcio auténtico que se puede visitar en nuestro país. En el Metropolitan Museum de Nueva York, cubierto bajo un pabellón, se encuentra otro de los templos que estaban abocados a desaparecer bajo las aguas tras la construcción de la Gran Presa del Asuán. Una maqueta de la exposición que en la actualidad está albergada en el interior del Templo, da a conocer la historia a los visitantes. La entrada a la misma es gratuita, pero no dejes de consultar los horarios en el enlace al final de esta página. 

Una localización privilegiada

Situado junto al parque del Oeste, en uno de los parajes más bellos de la ciudad de Madrid, desde el mirador de los jardines es uno de los lugares predilectos de madrileños y visitantes para contemplar el atardecer. El mirador ofrece una espectacular panorámica hacia el sur de la ciudad, desde aquí se divisa la Casa de Campo en primer plano y al fondo, en los días claros, también se alcanzan a ver las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Se puede acceder al Templo de Debod paseando desde las plazas de España y de Oriente. En sus proximidades se encuentran calles comerciales, como Gran Vía y Princesa, así como puntos de interés cultural como el Museo Cerralbo o el Palacio Real.

Dirección: Calle Ferraz, 1. (Metro: Plaza de España, Líneas 2,3 y 10)

Créditos imagen: Templo de Debod. Hugo Fernández · Comunidad de Madrid