Plaza Mayor

PLAZA MAYOR

Plaza Mayor

Plaza Mayor

En el corazón de Madrid, se encuentra una de las principales plazas mayores de España. Punto de encuentro de madrileños y turistas, destaca el mercado filetélico que se celebra todos los domingos.

Esta plaza de planta rectangular se encuentra ubicada en pleno Madrid de los Austrias. Este espacio concebido para la vida ciudadana fue encargado por el rey Felipe III al arquitecto Juan Gómez de Mora. La Plaza se concluyó en 1617 y desde entonces ha sufrido bastantes trasformaciones debido a sucesivos incendios. Su aspecto neoclásico actual se debe al arquitecto Juan de Villanueva, quien trasformó radicalmente el conjunto. Eso sí, se conservan los edificios de ladrillo, las nueve puertas de acceso, entre ellas el famoso Arco de Cuchilleros, la casa de la Panadería y la estatua ecuestre de Felipe III.

La Plaza Mayor albergó siglos atrás mercados, corridas de toros, espectáculos populares y autos de fe. Hoy en día es uno de los lugares más turísticos de Madrid hasta dónde acuden madrileños y visitantes a disfrutar de sus terrazas bajo los pórticos o a comprar algún sello o moneda antigua en los negocios de numismática y filatelia situados en los soportales.

Dirección: Plaza Mayor s/n. Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3) y Ópera (Líneas 2 y 5)