Turismo Madrid

Turismo Madrid. Espacios Naturales

En la Comunidad de Madrid disponemos de 9 espacios naturales protegidos, que ocupan el 15% de su superficie. Acompáñanos dando una vuelta por algunos de estos lugares alrededor de la Comunidad de Madrid: Descubre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, contempla sus 74 especies protegidas, aprovecha la posibilidad de practicar deportes de invierno en las zonas más altas o de visitar el Hayedo de Montejo.

La Sierra Norte

Adentrarse en algunos de sus caminos señalizados nos sirve en bandeja la posibilidad de contemplar 74 especies protegidas, la posibilidad de practicar los deportes de invierno en las zonas más altas o de visitar el Hayedo de Montejo.

El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, está comprendido desde el año 2013 dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Peñalara es el pico más alto de la Comunidad de Madrid, mientras que el circo y las lagunas son de origen glaciar. Toda la  zona posee unos grandes valores biológicos, geológicos y recreativos, que la han llevado a convertirse en el decimo cuarto parque nacional español. En el Parque, además de numerosas sendas, destacan una zona de protección de aves (ZEPA) en el Alto Lozoya, las lagunas glaciares de Peñalara y los humedales del macizo de Peñalara. Al ser una zona de alta montaña se encuentran especies de óptimo eurosiberiano, uno de los lugares más meridionales donde podrás encontrarlos. Para recorrerlo encontrarás numerosas sendas señalizadas, zonas de descanso y recreo, miradores e itinerarios auto-interpretativos que te ayudarán a recorrerlo.

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el que podrás disfrutar de la Pedriza, una zona de especial interés geológico y una zona de protección de aves (ZEPA) en el Soto de Viñuelas. En el parque se han incorporado zonas donde viven especies de alto valor ecológico, como el halcón peregrino o el buitre leonado. El parque fue declarado Reserva de la Biosfera en 1993. Siente un poco de adrenalina escalando por la Pedriza (en la Cuenca del Manzanares) o practicando parapente en la Sierra Norte.

El Sitio natural de interés nacional del Hayedo de Montejo de la Sierra, es un lugar de especial interés en la Sierra del Rincón, ya que ha sido declarado Reserva de la Biosfera, como uno de los hayedos más meridionales de Europa. Tiene un estricto control de visitantes, por lo que reserva tu plaza antes de visitarlo.

La Cuenca del Henares y Las Vegas de Madrid

Siguiendo por el Manzanares hacia el sur y saltando hacia los ríos Henares y Jarama, nos encontramos la Comarca de las Vegas del Jarama y del río Tajuña. Es una zona de campiña con grandes contrastes alrededor del agua.

El espacio protegido Soto del Henares es una zona de protección de Alcalá de Henares y Los Santos de la Humosa que destaca por los bosques de ribera, uno de los mejores de toda la Comunidad de Madrid.

Allí encontramos el Refugio de fauna Laguna de San Juan, situado en el margen derecho del río Tajuña, dentro del municipio de Chinchón, en el que sus humedales tienen una gran importancia ecológica. Tanto al amanecer como al atardecer, podemos contemplar un gran número de aves acuáticas (porrones comunes y moñudos, ánades reales y frisos...) y reptiles, espera el momento adecuado.

En esta región también nos encontraremos el Parque regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Parque del Sureste) en una zona con gran valor ecológico, paleontológico y arqueológico que incluye en su interior una zona de protección de aves en los Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares.

Si continuamos el curso del Jarama o del Tajuña, llegaremos al río Tajo. Allí está la Reserva natural El Regajal-Mar de Ontígola cerca de Aranjuez. En El Regajal habitan algunas de las especies de mariposas más singulares del mundo, dando un toque de color al paisaje, prepara tu escapada romántica. En el Mar de Ontígola se han creado una zona de protección de aves en los "Carrizales y Sotos de Aranjuez" y una zona de protección de humedales, para potenciar la protección de las aves acuáticas.

Continuamos hacia el Guadarrama y el Alberche

Si viajamos hacia el Oeste, nos adentraremos en las riberas de los ríos Guadarrama y Alberche. Allí encontramos el Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno, en un recorrido que va desde Galapagar hasta Batres, en un entorno donde podremos disfrutar de deportes náuticos en el embalse de Valmayor, alimentado por las aguas del Monte Abantos, lugar desde el cual, disponemos de una de las mejores vistas del Monasterio de El Escorial en medio de la Naturaleza. El Parque tiene gran importancia por su particular geomorfología, su vegetación y su fauna: aves como el águila imperial ibérica, águila culebrera, águila calzada, azor, buitres, búhos reales, cigüeñas negras, etc; reptiles, mamíferos, etc.

El Paraje pintoresco El pinar de Abantos y zona de la Herrería, se trata de un espeso pinar desde donde se tienen unas magníficas vistas de San Lorenzo de El Escorial, teniendo un enorme valor paisajístico que no debes perderte. En la zona de la Herrería encontrarás especies vegetales como quejigos o fresnos.

Volvemos a nuestro punto de partida

Subiendo hacia el Norte volvemos a nuestro punto inicial. En Guadarrama existe un lugar que funde literatura y Naturaleza: Monumento natural de interés nacional de La Peña del Arcipreste de Hita. Un espacio protegido desde 1930 para conmemorar los seis siglos del "Libro del Buen Amor". Comprende la zona del risco situado cerca del Puerto del León que aparece en el famoso libro y que es una de las primeras referencias de la literatura de la Comunidad de Madrid. El espacio protegido comprende el risco y los pinos que se extienden al borde del manantial adyacente.

Adéntrate en la gran variedad de espacios naturales a menos de 100 km de la Puerta del Sol, respira aire puro y practica todo tipo de actividades.

Más información: Espacios Naturales Protegidos