Turismo Madrid

Turismo Madrid. Ciclo turismo

La bicicleta está de moda, es una gran manera de disfrutar de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid sólo, con amigos o en familia de una forma sana y saludable. Si quieres descubrir algunas de las mejores rutas disponibles al alcance de tu mano, sigue leyendo y disfruta.

Existen multitud de rutas para poder practicar el cicloturismo por los espacios naturales y municipios de nuestra Comunidad. Además de los carriles bici existentes, algunas rutas son interesantes de conocer, como las Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril abandonados y la ruta de Madrid a Santiago de Compostela.

También existen multitud de empresas de actividades que ofrecen visitas guiadas en bicicleta en Madrid. ¡Anímate y súbete a la bici!

Vía Verde del río Tajuña (49 km)

Desde la estación de metro de Arganda del Rey hasta Morata de Tajuña, recorre un paisaje de vegas por el río hasta Ambite. Esta vía verde es inconfundible por el color rojo de su asfalto En su recorrido podrás visitar el Museo del Ferrocarril de Arganda o las Cuevas trogloditas Palacio de Ambite.

Vía Verde del río Guadarrama (13 km)

La vía comienza su recorrido en Móstoles y termina en un descenso pronunciado con balastro hasta el puente sobre el río Guadarrama, aunque se puede continuar a Navalcarnero por el antiguo trazado del ferrocarril en un tramo sin señalizar y sin acondicionar. Detente a ver la Iglesia de la Asunción de Móstoles o visita la Villa de Navalcarnero para completar tu día deportivo.

Vía Verde del río Alberche (22 km)

La ruta discurre desde el embalse de Picadas en Aldea del Fresno hasta San Martín de Valdeiglesias en un recorrido lleno de valor ecológico y patrimonial. La primera parte va paralelo al embalse de Picadas por un cañón fluvial dentro de la Zona de protección de Aves (ZEPA) de los ríos Alberche y Cofio. La segunda parte discurre entre urbanizaciones, pinares y viñedos desde Pelayos de la Presa hasta San Martín de Valdeiglesias, donde podrás disfrutar del patrimonio arquitectónico como el Castillo y el Monasterio de San Martín de Valdeiglesias.

Vía Verde del tren de los 40 días (14 km)

Por el camino del antiguo ferrocarril que unió en la guerra Villacañas con Torrejón de Ardoz, como una medida de urgencia para romper el asedio de Madrid. Se ha acondicionado sólo el trazado entre Carabaña y Estremera, con duras rampas entre aljézares, olivares y campos de labor. La parte que discurre desde Orusco a Torrejón aún no se ha adaptado y hay que atravesar túneles sin iluminación.

Vía Verde de la gasolina (3 km)

Un paseo urbano dentro de Madrid que une el barrio de Barajas con la Alameda de Osuna, con un carril bici, rodeado de zonas verdes ajardinadas y arboladas aptos para todos los miembros de la familia. El recorrido termina en el Parque de El Capricho, uno de los rincones más curiosos de la capital.

El Camino de Santiago desde Madrid (652 km)

El Camino de Madrid enlaza con el Camino Francés en Sahagún (León). Si recorres en bicicleta la parte madrileña del camino tendrás que salir de la capital por Fuencarral, hacia Colmenar Viejo (compartiendo recorrido con el carril bici de la Autovía de Colmenar). Desde Colmenar el camino se desvía hacia la Sierra de Guadarrama (Manzanares el Real, Navacerrada, Cercedilla) para abandonar la Comunidad de Madrid camino de Segovia por el puerto de la Fuenfría.

El Anillo Verde Ciclista

Circuito de más de algo 64 kilómetros que circunvala la ciudad de Madrid y que recorre lugares de la capital como la Casa de Campo, El Pardo, el Parque Juan Carlos I, el estadio olímpico y entronca con el carril-bici de Colmenar Viejo.