Turismo Madrid

Turismo Madrid. Deportes de Invierno

El esquí y los deportes de invierno son la atracción principal de la zona más alta de la Sierra de Guadarrama durante la época invernal. En las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, podrás practicar esquí, snowboard, realizar senderismo con raquetas de nieve y, en determinados casos, escalada sobre roca o paredes de hielo.

Hablar del Puerto de Navacerrada es hacerlo también de deportes de invierno, pues aquí se ubica una de las principales estaciones de esquí del Sistema Central y la más cercana a la ciudad de Madrid. La Estación de Esquí de Navacerrada tiene 17 pistas, la de mayor longitud, La Mancha, cuenta con 1250 metros, algunas de las cuales vieron entrenar a Francisco Fernández Ochoa, allá en la década de los 60.

A escasos 10 kilómetros de Navacerrada, encontramos otra de las estaciones del Sistema Central: Valdesquí, situada en la ladera norte del Cerro de Guarramillas y rodeada por los picos de Valdemartín y la Loma del Noruego. Dispone de 27 pistas (en su gran mayoría de nivel azul o verde) y 15 remontes (entre telesillas, telesquís y cintas). Con un desnivel de 420 metros, posee un dominio esquiable de 220 hectáreas y cerca de 23 kilómetros de pistas balizadas, además de ocho cañones de nieve dispuestos en su pista principal.

La antigua estación de Valcotos actualmente se utiliza para la práctica de esquí de fondo o raquetas en las inmediaciones del Pico de Peñalara de una forma sostenible para el medio ambiente.

Pero ¿quién ha dicho que el esquí se practica sólo en invierno? Madrid Snow Zone, la primera pista de nieve cubierta de Europa se encuentra en Madrid. Abierta los 365 días del año, cuenta con un snow park donde realizar saltos y distintas zonas para todos los niveles. Con una longitud de 250 metros y 55 metros de ancho y un desnivel de más del 25%. Disfruta de las actividades especialmente diseñadas para niños y pasa un día en familia muy cerca de la capital, en el Centro Comercial Xanadú en Arroyomolinos.

Los deportes de hielo también tienen su hueco en alguna de las pistas existentes en Madrid: Leganés, Valdemoro y Majadahonda. De mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno se puede disfrutar del patinaje artístico, hockey o curling. Solicita información y te divertirás.

Escalada

Libera adrenalina practicando la escalada en Madrid. Si estás cansado de los rocódromos, aquí encontrarás los mejores lugares donde escalar al aire libre. Existen multitud de modalidades: escalada clásica, escalada deportiva o búlder.

La Pedriza: Naturaleza y escalada

La zona por excelencia de escalada de Madrid es La Pedriza. En sus particulares formaciones graníticas se pueden encontrar vías de escalada para todos los gustos (búlder, clásica, deportiva y artificial). La adherencia supone un factor clave para este tipo de escalada: requiere algo de práctica para los recién iniciados y depende enormemente de la temperatura de la roca.

Más allá de la Pedriza

Para la escalada deportiva, la Comunidad de Madrid dispone de varias zonas con anclajes: San Martín de Valdeiglesias, Patones, El Vellón, Pelayos de la Presa o el Cañón de Uceda. Accede al mapa para conseguir información sobre la localización de las vías.

En El Escorial existen dos zonas de escalada donde puedes practicar el búlder (modalidad que se practica sin sistemas de seguridad debido a que no se sube a una gran altura). Se pueden utilizar colchonetas para amortiguar posibles caídas.

Un consejo para todos

Ante todo debe primar la seguridad y responsabilidad. Antes de practicar la escalada es recomendable hacer un curso de iniciación en un centro especializado. En la Comunidad de Madrid existen multitud de centros donde realizarlo. La Federación Madrileña de Montañismo dispone de cursos en rocódromo y de escalada deportiva.