Parques y Jardines

JARDÍN DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS

Espléndido jardín renacentista que circunda el palacio, del estilo de los de los Médicis en Florencia. Reconstruido gracias al hallazgo fortuito de un parcelario de 1868.

En la primavera de 2015, coincidiendo con el 250 aniversario de su construcción, los jardines abrieron al público tras una exhaustiva restauración a cargo de la paisajista italiana Lucía Serredi -asesorada por el arquitecto Cervantes Martínez y el historiador José Luis Souto- en la que han intervenido 60 operarios, desde jardineros a cerrajeros.

La reconstrucción del jardín abarca una espléndida terraza contigua al palacio, de las tres con las que la mansión cuenta en su entorno, un paraje rodeado por un bosque de encinas de 800 hectáreas. El jardín aterrazado en tres niveles envuelve la mansión y la dota de un singularísimo vuelo gracias a su declinante trazado, consiguiendo el efecto de conectar armoniosamente la arquitectura palaciega con la naturaleza, que brota tanto de los jardines como del bosque.

Toda una secuencia del arte barroco condensada en este enclave: jardín renacentistas, escalinata bramantesca, palacio tardobarroco, un parterre clasicista y un conjunto parcelario del siglo XIX.

En 1974, el Palacio, sus jardines y la Fuente de Ventura Rodríguez fueron declarados Monumento Histórico-Artístico. En 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que se está encargando de su rehabilitación.

 

Más información: Los jardines del Palacio