Parques y Jardines

EL RETIRO

Es uno de los más emblemáticos de la ciudad, visita obligada para turistas y madrileños que quieren disfrutar del aire puro en pleno corazón de la capital.

Junto al Museo del Prado se encuentra el Real Jardín Botánico, cuyo origen se remonta al año 1781 cuando Carlos III orden al traslado de la sede original del botánico en el Soto de Migas Calientes a su situación actual. Se llama así, porque durante el reinado de Felipe II se concretó el uso de esta zona como lugar de retiro y recogimiento religioso.

El jardín se trazó con tres terrazas escalonadas con plantas América y del Pacífico, además de plantas europeas. Este jardín de estuvo cerrado muchos años. Gracias a un movimiento popular se puede salvar esta joya y fue restaurada principios de los años 80 de la mano del paisajista Leandro Silva y el arquitecto Guillermo Sánchez-Gil.

Rodeado de una artística verja con doce monumentales puertas, el parque cuenta con diversas esculturas y edificios así como varios jardines. En su estanque grande podrás alquilar una barca y practicar el remo mientras disfrutas de la tranquilidad, y en los distintos pabellones podrás acudir a exposiciones, como por ejemplo en el Palacio de Cristal que junto con su lago artificial fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas.

Junto al él, se encuentra el Real Jardín Botánico de Madrid, con más de 5.000 especies diferentes.

 

Más información: Parque de El Retiro