Turismo Madrid

 

Eventos LGTB

 

Orgullo de Madrid (MADO)
La ciudad de Madrid ha celebrado durante los últimos años el mayor orgullo LGTBI+ de Europa y uno de los más populares del mundo, 5 días repletos de conciertos, festivales culturales, actividades sociales y deportivas. Cada año congrega a más de un millón de personas en una gran celebración de la diversidad. El programa anual de las fiestas del orgullo incluye eventos reivindicativos, culturales, deportivos y de ocio. Los conciertos y espectáculos gratuitos organizados por MADO en las distintas plazas del centro de Madrid son un ejemplo de fiesta y reivindicación. El inicio de las fiestas tiene lugar en el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo con la lectura del pregón que da el pistoletazo de salida a las fiestas del orgullo. Otros municipios de la Comunidad de Madrid también celebran la fiesta del Orgullo Gay con lecturas de manifiestos y amplios programas de actividades, tales como charlas, juegos, talleres, exposiciones culturales, proyecciones, conciertos, ect. Destacan las celebraciones de: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Valdemoro.

Mr. Gay Pride España
Mr. Gay Pride España es el certamen gay más importante de España, donde los participantes representan a las diferentes comunidades autónomas. Es el evento más mediático del Orgullo de Madrid, el cual congrega a casi 20.000 personas en su gala final. El certamen que en 2022 ha celebrado su 15º aniversario, trabaja durante todo el año en diferentes ámbitos y campañas sociales que culminan con la gran gala final, que cuenta siempre con importantes artistas nacionales e internacionales.

Family Pride
El Family Pride se celebra en el mes de septiembre en Matadero Madrid. Un espacio multiusos donde disfrutar en familia o con amigos de una jornada multicolor en un ambiente festivo e inclusivo, donde poder pasar el día disfrutando de música, teatro, actividades deportivas, juegos para los más pequeños y un completo programa de charlas y mesas redondas.

Mad Cool
Se trata de un festival donde poder disfrutar de música Indie, Rock, Pop, Electrónica, Hip Hop y Rap. Se realiza en Madrid desde 2016, en un espacio donde se une el arte, la moda, la gastronomía y el turismo.

LesGaiCineMad
Los amantes del cine queer tienen una cita en LesGaiCineMad, el festival de temática LGTBI+ más importante en español, tanto en número de espectadores, alcance como en cantidad de películas. El certamen cuenta con secciones competitivas dedicadas a largometrajes, cortometrajes y documentales; y es uno de los festivales más completos del circuito.

MadBear
El festival MadBear es uno de los más importantes encuentros internacionales de osos que reúne a miles de personas cada año en Madrid.

RuPaul’s Drag Race: Werq The World
El mayor espectáculo drag del mundo, RuPaul’s Drag Race: Werq The World, se celebró el pasado mes de junio en el Palacio Vistalegre de Madrid, siendo la ciudad encargada de cerrar esta gira europea. RuPaul’s Drag Race World Tour está presentado por Voss Events en colaboración con World Of Wonder y VH1.

Teatro y Musicales
Madrid es una de las capitales mundiales del teatro musical. Tras Londres y Nueva York, pocas ciudades del mundo tienen una oferta tan amplia como la que hay en la Gran Vía y en otras zonas aledañas, pues al igual que el West End y Broadway, el off Gran Vía es cada vez más interesante. Pero otro aspecto muy destacable es que la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid ofrece una oferta amplísima durante todos y cada uno de los meses del año. Además, debemos recordar que estamos hablando de la comunidad que primero levantó el telón cultural –a nivel mundial– tras la pandemia, con una ya histórica Traviata en el Teatro Real, premiado recientemente como Mejor Teatro de Ópera del Mundo.

 

Créditos Imágenes:

Fuente de Cibeles © F. J. Carneros

Mad Cool © XuRxO

Musical El Rey León © Stage Entertainment Madrid