©Museo Picasso/Comunidad de Madrid

MUSEO PICASSO

Situado en Buitrago del Lozoya, el núcleo de su colección está formado por obras regaladas por Picasso a su peluquero y barbero Eugenio Arias, con quien el genial artista mantuvo una buena amistad.

Un museo dedicado al arte y a la amistad
El genial artista Pablo Picasso y el humilde peluquero Eugenio Arias se conocieron en el exilio francés y trabaron una amistad que duró más de 25 años. Durante ese tiempo, Arias le afeitaba y le cortaba el pelo sin que nunca llegaran a intercambiar dinero. Aunque no le cobraba por sus servicios, de vez en cuando Picasso regalaba a su amigo y barbero algún dibujo, litografía o pieza de cerámica.

De esta forma reunió una colección que nunca quiso vender, a pesar de que no le faltaron ofertas, y que pasó a formar parte de los fondos del Museo que se inauguró en su pueblo natal en 1985. En el año 2008 Eugenio Arias murió a los 98 años de edad en Vallauris, al sur de Francia, y en 2009 recibió a título póstumo la Medalla de Plata la Comunidad de Madrid.

La Colección
La colección Eugenio Arias reúne los objetos que Picasso regaló a su amigo entre 1948 y 1972, junto a otras adquiridas posteriormente por la Comunidad de Madrid. Es una extensa colección de dibujos sobre la fiesta taurina y el Mediterráneo,

La exposición se completa con fotografías que muestran el lado más humano del genio malagueño. 

 

Dirección: Pza. Picasso, 1 (Buitrago de Lozoya)

Más informaciónwww.madrid.org/museopicasso/