Rutas de Senderismo

Ruta 1 > Itinerario 4

Robledillo de la Jara - Cervera de Buitrago, paso a paso

4,05 KM

Etapa de ida y vuelta de dificultad baja. En los casi 4 km de distancia entre las dos localidades pasaremos por la Dehesa Boyal, por el Descansadero y por el cordal de Cabeza del Aguadero y Cabeza Mala, desde donde podremos contemplar unas vistas espectaculares del embalse, de la Dehesa de Santillana, de El Berrueco y de la Sierra de La Cabrera. El regreso se realiza por el mismo camino. El tiempo para completar la ruta a pie es de 1 hora.

Ruta Paso a Paso

1. Robledillo de la Jara

Como su nombre indica, el roble y la jara son dos de los protagonistas del pueblo, junto a madroños, fresnos, chopos y un entorno natural para disfrutar. La Iglesia de San Pedro Apóstol es el edificio con mayor atractivo, con una pila bautismal del siglo XVI. Pero si paseamos por el pueblo podremos ver el tradicional potro de herrar, los lavaderos abiertos y un pozo tradicional. El Museo de las Formas de Vida del Pasado realiza un viaje en el tiempo a un pasado no tan lejano mostrando el medio de vida de sus habitantes.

Más información

 

2. Cervera de Buitrago

Rodeada de ríos y embalses, lo que la convierte en un sitio ideal para realizar actividades al aire libre, como deportes acuáticos, senderismo o rutas en bicicleta. La piedra, el granito, la pizarra, la madera, la teja curva y el barro son elementos de construcción tradicionales entre los que se conserva el potro de herrar, típico de esta zona de la Sierra de Madrid. La principal muestra de patrimonio artístico es la iglesia de Santa María de los Remedios del siglo XVI. Cervera de Buitrago participa en el Museo Abierto de la Mancomunidad de El Atazar con el Museo de los Sentidos.

Más información