Rutas de Monasterios y Conventos

Ruta 7 > Itinerario 1

De San Francisco el Grande al Santísimo Sacramento, paso a paso

1,4 KM

Ruta a pie por el Madrid de los Austrias, partiendo desde el Convento de San Francisco, para llegar hasta el Colegio Imperial, el Convento del Corpus Christi y finalizar en el Antiguo Convento del Santísimo Sacramento.

Longitud: 1,4 km. Tiempo: 1 h y 30'.

Ruta Paso a Paso

1. Convento de San Franciso

Cuenta la tradición que fue una pequeña ermita dedicada a la Virgen, construida por el propio San Francisco, a su paso por la Villa. El antiguo Convento de Jesús y María fue una de las primeras fundaciones religiosas surgidas en Madrid a principios del siglo XIII. Ruy González Clavijo financió la capilla mayor de la iglesia, así como los principales linajes madrileños: Lujanes, Vargas, Cárdenas o Zapata. También el rey Enrique IV y Juana de Portugal edificaron capillas y sepulturas en la iglesia. A principios del siglo XVII se amplió el complejo al ser nombrado casa principal de la orden franciscana en Madrid y sede de la Obra Pía de Jerusalén. En 1760 es demolido para construirlo de nuevo, siendo finalizado por Sabatini en 1776. La decoración interior fue realizada por los principales artistas del momento: Salvador Maella, Gregorio Ferro, Antonio González Velázquez, José del Castillo, Andrés Calleja, Goya y Francisco Bayeu. Durante la Guerra de la Independencia, el convento fue hospital y cuartel de infantería. Se derribó en la ampliación emprendida por Antonio Cánovas del Castillo de la calle Bailén, en 1878. Jerónimo Suñol Pujol fue el encargado del proyecto escultórico integrado por las efigies de los doce apóstoles tallados en Roma en mármol de Carrara. Las vidrieras fueron realizadas en Múnich y las monumentales puertas de acceso, esculpidas por Agustín Mustieles en nogal americano. Se inauguró en 1889, coincidiendo con el funeral del rey Alfonso XII. En 1926, el rey Alfonso XIII devolvió la iglesia a los franciscanos. Durante la Guerra Civil se convirtió en almacén de las obras de arte incautadas por la Junta de Protección del Patrimonio Artístico. Tras varias restauraciones, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1980.

Más información

 

2. Colegio Imperial de San Pedro y San Pablo

Fue fundado por la Compañía de Jesús a partir del Colegio de San Pedro y San Pablo, de finales del siglo XVI. En 1609 adquirió el título de Imperial gracias a la protección de la emperatriz Doña María, hija de Carlos V. El Colegio recogió las enseñanzas de otras instituciones anteriores, como el viejo Estudio de la Villa y la Academia de Matemáticas, fundada por Felipe II. Se impartía Teología, Filosofía, lenguas clásicas, Geografía y Ciencias, convirtiéndose en un importante centro de enseñanza, donde estudiaron Lope de Vega, Quevedo y Calderón. En 1625 se transformó en Reales Estudios de San Isidro por voluntad de Felipe IV, que fundó en su interior el Real Seminario de Nobles. Reunió la biblioteca más importante de Madrid, con unos 35.000 volúmenes, a mediados del XVIII. Suprimida la Compañía de Jesús por Carlos III, en 1767, se reabrieron los Reales Estudios de San Isidro. En la actualidad se encuentra el Instituto San Isidro, creado en 1845. En tiempos compartió el edificio con la escuela de Arquitectura de la Universidad Central, para lo cual sufrió una reforma cuyas obras fueron dirigidas por Francisco Jareño.

Más información

 

3. Convento del Corpus Christi (Las Carboneras)

El Convento del Corpus Christi, popularmente conocido como el Convento de las Carboneras, fue fundado en 1607 por Beatriz Ramírez de Mendoza, dama de Ana de Austria, que edificó el convento para su hija, primera abadesa. Pertenece a la orden de San Jerónimo y es obra de Miguel de Soria. Sobre la puerta presiden las imágenes de San Jerónimo y Santa Paula. El nombre de "carboneras" viene del cuadro de la Virgen Inmaculada, encontrado en una carbonera y donado al convento. Cuenta con un cuadro de Vicente Carducho, dedicado a la Última Cena, en el altar mayor. Se trata de un convento de clausura donde las monjas venden galletas y dulces de elaboració propia.

 Más información

 

4. Convento del Santísimo Sacramento

Se trata de uno de los iconos del barroco en Madrid. En la actualidad sólo se conserva su iglesia, la conocida como Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas o Castrense. Formó parte del antiguo monasterio del Santísimo Sacaramento, de monjas bernardas, fundado en 1615 por Cristobal de Sandoval y Rojas, duque de Uceda y primer ministro del rey Felipe III.  La iglesia se construyó entre 1671 y 1744, según un proyecto de Francisco Bautista, Manuel del Olmo y Bartolomé Hurtado García. Tiene planta de cruz latina de una nave. La fachada de granito es obre de Pedro de Ribera. El interior está decorado con pinturas de Luca Giordano, un conjunto de retablos de estilo Rococó, pinturas al fresco en bóvedas y muros de los hermanos González Velázquez, y el retablo mayor de Gregorio Ferro. En 1979 fue adquirida por el Ministerio de Defensa para albergar la iglesia Arzobispal Castrense de la I Región Militar. En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional.

Más información